May 28, 2010 / 4:31 PM / 7 years ago

Bolsa española cierra con alza, mercado menos volátil

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 28 may (Reuters) - La bolsa española encadenó tres cierres consecutivos al alza el viernes a la vez que el mercado perdió gradualmente parte de la extrema volatilidad de las últimas jornadas dentro de un tono más calmo.

No obstante, la apertura bajista de Wall Street, tras el dato de los consumidores de abril, que decepcionó las expectativas, también sacó a la plaza española de sus mejores niveles del día.

La cifra de consumo de EEUU mostró un crecimiento nulo en el cuarto mes del año tras seis meses consecutivos de incrementos. El gasto de los consumidores equivale a 2/3 de la actividad económica en EEUU.

"El volumen ha sido escaso por cautela de cara a un fin de semana largo para muchos inversores (el lunes es festivo en Reino Unido y Estados Unidos)", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

"El repunte de la mañana ha perdido fuerza con los datos macro americanas, y aunque no era una noticia que pudiera alterar el fondo del mercado se ha utilizado como pretexto para recortar la exposición para evitar riesgos", añadió.

Según este operador, cualqwuier eventual noticia del fin de semana podría marcar el tono de la semana que viene, ya sea con relación a las cajas de ahorros o aclaraciones de la UE sobre los paquetes de estabilidad y rescate de países miembros de la eurozona.

Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila dijeron el viernes que han acordado iniciar conversaciones para fusionarse mediante un sistema institucional de protección (SIP) que supondrá la creación de un grupo financiero con activos superiores a las 225.000 millones de euros.

En este contexto, los grandes valores del Ibex-35 encabezaron la tendencia alcista del mercado, enjugando parte de las grandes pérdidas acumuladas durante la amplia racha bajista de las últimas semanas.

Santander (SAN.MC) ganó un 2,28 por ciento, BBVA (BBVA.MC) un 1,59 por ciento y Telefónica (TEF.MC) un 0,64 por ciento.

El mercado está pendiente de los acontecimientos entre Telefónica y Portugal Telecom para ver cuál va a ser el próximo movimiento de la operadora española de telecomunicaciones, ya sea sobre Vivo o sobre la misma PT.

Grifols (GRLS.MC), ganó un 2,05 por ciento. Expertos dijeron que la presentación de Grifols a inversores en Arizona y Californa ha sido bien recibida aunque el volumen ha sido entre moderado y bajo.

No obstante, la mayor subida del mercado fue para Faes Farma (FAE.MC), que subió un 7,25 por ciento después de actualizar el calendario del registro de su antihistamínico en Alemania [nLDE64R0HM].

El Ibex-35 .IBEX ganó 90,6 puntos, un 0,97 por ciento, hasta 9.425,5 puntos, por debajo de un máximo del día de 9.492,1 tras avanzar la víspera un 3,23 por ciento.

En la semana, el Ibex ganó un 0,19 por ciento. A falta de la sesión del lunes para cerrar el mes, el Ibex-35 acumula en mayo un descenso del 10,1 por ciento.

Operadores dijeron que el mercado se mostró aliviado por la estabilización del euro tras su fuerte caída en las sesiones precedentes.

"El desmentido por parte de China ... sobre la cancelación de compras de deuda y divisas europeas ha sentado muy bien a los índices europeos", dijo el broker IG Markets.

En los mercados de divisas, el euro EUR=, que llegó a caer hasta los 1,22 dólares por el rumor sobre China, cotizaba el viernes por la tarde en torno a 123,60 y la prima de riesgo del bono español ES10YT=RR se encontraba sin grandes cambios.

Además de los grandes bancos, Popular POP.MC avanzó un 0,70 por ciento, Sabadell (SABE.MC) un 0,38 por ciento y Banesto BTO.MC un 0,40 por ciento.

Repsol (REP.MC), otro de los grandes valores del Ibex-35, subió un 0,09 por ciento.

Una de las excepciones bajistas del Ibex fue Gamesa GAM.MC con descenso de un 1,457 por ciento, después de que el grupo constructor y de servicios FCC (FCC.MC) dijera la víspera que paralizaría sus inversiones en energía renovable por la actual incertidumbre regulatoria.

Los títulos de FCC cayeron un 0,17 por ciento y los de Ferrovial FER1.MC un 0,07 por ciento.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Tomás González Cobos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below