Bolsa española cierra con alza, mercado menos volátil

venerdì 28 maggio 2010 18:26
 

MADRID, 28 may (Reuters) - La bolsa española encadenó tres cierres consecutivos al alza el viernes a la vez que el mercado perdió gradualmente parte de la extrema volatilidad de las últimas jornadas dentro de un tono más calmo.

No obstante, la apertura bajista de Wall Street, tras el dato de los consumidores de abril, que decepcionó las expectativas, también sacó a la plaza española de sus mejores niveles del día.

La cifra de consumo de EEUU mostró un crecimiento nulo en el cuarto mes del año tras seis meses consecutivos de incrementos. El gasto de los consumidores equivale a 2/3 de la actividad económica en EEUU.

"El volumen ha sido escaso por cautela de cara a un fin de semana largo para muchos inversores (el lunes es festivo en Reino Unido y Estados Unidos)", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

"El repunte de la mañana ha perdido fuerza con los datos macro americanas, y aunque no era una noticia que pudiera alterar el fondo del mercado se ha utilizado como pretexto para recortar la exposición para evitar riesgos", añadió.

Según este operador, cualqwuier eventual noticia del fin de semana podría marcar el tono de la semana que viene, ya sea con relación a las cajas de ahorros o aclaraciones de la UE sobre los paquetes de estabilidad y rescate de países miembros de la eurozona.

Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila dijeron el viernes que han acordado iniciar conversaciones para fusionarse mediante un sistema institucional de protección (SIP) que supondrá la creación de un grupo financiero con activos superiores a las 225.000 millones de euros.

En este contexto, los grandes valores del Ibex-35 encabezaron la tendencia alcista del mercado, enjugando parte de las grandes pérdidas acumuladas durante la amplia racha bajista de las últimas semanas.

Santander (SAN.MC: Quotazione) ganó un 2,28 por ciento, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) un 1,59 por ciento y Telefónica (TEF.MC: Quotazione) un 0,64 por ciento.   Continua...