PIB primer trimestre EEUU revisado a la baja al 3 por ciento

giovedì 27 maggio 2010 14:47
 

WASHINGTON, 27 may (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más lento de lo estimado anteriormente en el primer trimestre del año, debido a que la inversión en empresas se redujo, mientras que los gobiernos locales y regionales frenaron su gasto al ritmo más rápido desde 1981, mostró el jueves un informe del Gobierno.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 3,0 por ciento interanual, dijo el Departamento de Comercio, en lugar del 3,2 por ciento estimado hace un mes.

Los analistas encuestado por Reuters esperaban que el PIB hubiera crecido un 3,4 por ciento en el primer trimestre del año.

La economía creció a un ritmo del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año y ahora ha crecido por tres trimestres consecutivos.

Los economistas observan de cerca la recuperación de Estados Unidos para ver cómo puede la economía aguantar los problemas de deuda que amenazan con la ralentización del crecimiento en Europa.

El gasto de los gobiernos locales y regionales se contrajo un 3,9 por ciento, la mayor caída desde el segundo trimestre de 1981.

Sin embargo, el gasto en consumo, la clave de la recuperación económica, se mantuvo bien. El gasto al consumo aumentó en un 3,5 por ciento, algo menos que el 3,6 por ciento que se estimaba originalmente. El dato, aunque revisado a la baja, supone más del doble que el 1,6 por ciento del cuarto trimestre y es el mayor avance desde el primer trimestre de 2007.

El gasto al consumo, que normalmente aporta un 70 por ciento de la actividad ecnómica de Estados Unidos, sumó 2,42 puntos porcentuales al PIB en el último trimestre, su mayor contribución desde el primer trimestre de 2007.

(Información de Lucia Mutikani; Editado por Emily Kaiser)