Ventas de casa nuevas EEUU alcanzan máximo de 2 años en abril

mercoledì 26 maggio 2010 16:37
 

WASHINGTON, 26 may (Reuters) - Las ventas de viviendas nuevas subieron en abril más rápidamente de lo esperado hasta su nivel más alto en casi dos años, según mostraron los datos del Gobierno el miércoles, gracias a que los compradores firmaban contratos para beneficiarse de un popular impuesto crediticio gubernamental.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas subieron un 14,8 por ciento hasta una tasa anual de 504.000 unidades, la más alta desde mayo de 2008, desde un dato revisado al alza de 439.000 unidades en marzo. Es el segundo mes consecutivo en que las ventas de nuevas viviendas aumentan.

Los compradores debían firmar los contratos hasta el 30 de abril y tener la vivienda a finales de junio para tener el derecho al impuesto crediticio federal.

La venta de nuevas viviendas se mide sobre los contratos firmados y los analistas creen que la compra decaerá temporalmente en mayo. Sin embargo, esperan que las ventas se recuperen a finales de año a medida que la recuperación de la economía y el mercado de trabajo adquiera mayor vigor.

Otros datos publicados el lunes también mostraron que el impuesto estimuló las ventas de las casa de segunda mano, que se documentan con el cierre de contrato, hasta un máximo de cinco meses en abril. Se espera que las ventas de las casas existentes suban a lo largo de junio cuando el impuesto crediticio termine.

A pesar del aumento de las ventas, el precio de venta medio de una vivienda nueva cayó desde marzo en un 9,7 por ciento récord hasta los 198.400 dólares, el más bajo desde diciembre de 2003, dijo el Departamento de Comercio. En los doce meses previos a abril, el precio de venta medio descendió un 9,5 por ciento.

El número de las viviendas nuevas en el mercado cayeron un 7 por ciento récord en abril, el más bajo desde octubre de 1968. El ritmo de las ventas en el último mes dejó el suministro de viviendas disponibles para vender en un valor de cinco meses, el menor desde diciembre de 2005, desde un valor de 6,2 meses en marzo.

(Información de Lucia Mutikani; editado por Neil Stempleman; traducido por José Luis Gonzalo)