ACTUALIZA - Tesoro sube marginal Letras, coloca bajo máximos

martedì 25 maggio 2010 11:54
 

(añade detalles y citas de analista)

MADRID, 25 may (Reuters) - El Tesoro Público español se vió forzado a primar las rentabilidades de los plazos de sus letras a tres y seis meses con la finalidad de captar financiación del mercado, dijeron operadores a la vista de los datos divulgados el martes por la tesorería estatal TESORESP08.

"Esto (la subida de los rendimientos) es un reflejo de las tensiones que existen en el mercado, con una subida de las primas de riesgo que también afectan a los plazos cortos", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

El mercado doméstico esta negativamente afectado por la crisis de la deuda soberana en la eurozona, con especial énfasis en los países periféricos.

De hecho, el diferencial entre los bonos de referencia a 10 años español y alemán cotizaba a las 1135 horas en los 152 puntos básicos (pb) frente a los 146 pb de las últimas transacciones del lunes ES10YT=RR.

Como sucediera la semana pasada con las letras a 12 meses, cuya rentabilidad se situó por encima del Euribor a un año, el martes las letras a seis meses también subieron el listón por encima de su referencia en el interbancario hasta el 1,320 por ciento frente al 0,990 por ciento en el interbancario. En la anterior emisión de letras a seis meses del pasado 27 de abril, el tipo marginal se ubicó en el 0,760 por ciento.

Un proceso similar se está registrando en otros países del euro, cuoyos diferenciales frente a su par germano se han disparado en los últimos meses, como es el caso de Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.

En cuanto a los importes de las emisiones del martes, analistas dijeron que el volúmen solicitado, que ascendió a un total de 3.067 millones de euros frente a un nivel máximo previsto de 3.500 millones, respondió a la línea de lo habitual en estos plazos y por encima de las cifras de las Letras a 12 y 18 meses de la semana pasada.

"Los volúmenes han estado en una línea similar a las subastas anteriores (del 27 de abril de 2010)", añadió Cabrera.

En la subasta a tres meses, el Tesoro adjudicó 1.062 millones de euros frente a los 3.333 millones solicitados, con un tipo marginal del 0,700 por ciento frente a al 0,549 por ciento fijado en la subasta anterior del 27 de abril de 2010.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Robert Hetz)