Weber de BCE: aún existen riesgos en el sistema financiero

venerdì 14 maggio 2010 17:35
 

FRANCFORT, mayo 14 (Reuters) - El sistema financiero sigue rodeado de peligros que no deben ser subestimados, dijo el viernes uno de los principales funcionarios del Banco Central Europeo, Axel Weber.

Weber, quien preside también el Bundesbank alemán, dijo en un discurso en Río de Janeiro que la crisis financiera seguía planteando nuevos desafíos.

"Es importante no subestimar los peligros a la estabilidad financiera que siguen existiendo", afirmó.

"El foco de los mercados ha cambiado en los meses recientes hacia los temores sobre la situación de las finanzas públicas en una serie de países alrededor del mundo", agregó.

El lunes, el BCE abandonó su política de evitar compras de bonos soberanos y dijo que comenzaría a efectuar una serie de operaciones de este tipo como parte del paquete de un billón de dólares establecido entre la UE y el FMI para frenar los temores que rodean a Grecia, España, Portugal e Irlanda.

Weber criticó esta medida a comienzos de la semana, señalando que acarreaba riesgos inflacionarios significativos.

"Dados los peligros de contagio, salvaguardar la estabilidad del sistema monetario y fiscal debe ser visto como la lógica detrás de las recientes medidas de apoyo a la liquidez", afirmó.

"Cualquier medida de estas tiene que ser implementada en una forma que respete la división apropiada de las responsabilidades entre política monetaria y fiscal", añadió.

(Información de Macr Jones)