CAM dice aprovechará oportunidades de crecimiento no orgánico

martedì 11 maggio 2010 19:55
 

MADRID, 11 may (Reuters) - Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (CAHM.MC: Quotazione) dijo el martes que aprovechará las oportunidades de crecimiento que surjan en el actual proceso de reordenación del sector si bien no precisó el nombre de ninguna caja.

La caja alicantina manifestó en un comunicado que se encuentra "en situación óptima para mantenerse entre los líderes del sector y ser competitiva a futuro, tanto si participa en algún proceso de integración como si no", aunque condicionó cualquier eventual operación con otra entidad a que tenga sentido económico y mejore su capacidad competitiva.

Varios medios han estado publicando que la CAM, la única caja de ahorros española que cotiza en el mercado a través de las cuotas participativas, estaría negociando una fusión con Caja Madrid y también con Caja Murcia.

Caja Madrid negó el lunes estar negociando una fusión con la caja alicantina, y su presidente, Rodrigo Rato, se limitó a decir el lunes tras la asamblea de la entidad que estaba valorando las oportunidades que pudieran surgir y, que cualquier operación de crecimiento inorgánico que pudiera aparecer sería analizada sin tampoco mencionar el nombre de ninguna entidad.

En tanto, un portavoz de Caja Murcia reconoció haber celebrado dos tandas de conversaciones de fusión con la CAM que finalmente no fructificaron.

"Ha habido conversaciones en verano pasado y también la semana pasada pero no hubo acuerdo y descartamos totalmente la fusión con la CAM y por eso tampoco hemos convocado ningún tipo de consejo", explicó el portavoz de la caja murciana.

En la actualidad, las cajas de ahorros españolas se encuentran inmersas en un proceso de consolidación para hacer frente al deterioro de las condiciones económicas y a la caída del negocio bancario, que está provocando importantes descensos de beneficios.

De hecho, Caixa Galicia y Caixanova anunciaron el martes un preacuerdo de fusión entre las dos entidades que supone agilizar el proceso de fusiones en el sector tal como acordaron la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. [ID:nLDE6441RO].

El beneficio atribuible de la CAM bajó a cierre del primer trimestre un 30,6 por ciento a 63,2 millones de euros debido al aumento de las dotaciones y saneamientos ligados a la subida de la morosidad, que alcanzó a marzo una tasa del 4,83 por ciento [ID:nLDE63M1LO].

(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)