Bolsa española cae 3,3% ante precaución sobre paquete rescate

martedì 11 maggio 2010 17:55
 

MADRID, 11 may (Reuters) - La bolsa española cerró la jornada del martes con un descenso superior al 3 por ciento, arrastrado por los descensos de los dos grandes bancos y Telefónica (TEF.MC: Quotazione), después de la subida histórica vivida la víspera por el mercado español tras las ayudas de emergencia aprobadas por la UE y el FMI.

Operadores y analistas destacaron que la recogida de beneficios se había apoyado en ciertas dudas sobre la capacidad de algunos países para recortar sus déficit y los obstáculos que las medidas de austeridad pondrán al crecimiento en la región y en sus socios comerciales.

"El mercado se ha tomado un respiro tras el meteórico repunte de ayer, ya que los inversores han comenzado a preguntarase lo que implica realmente el fondo de rescate", Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para solucionar la crisis de deuda griega.

El operador señaló que "varios economistas prominentes y altos cargos del FMI han indicado que el acuerdo no sería suficiente ya que los países aún necesitan dramáticos esfuerzos".

Ante este panorama, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que el lunes subieron más de un 20 por ciento, cayeron algo más de un 3 por ciento.

Por su parte, Telefónica (TEF.MC: Quotazione) se dejó un 3,69 por ciento después de conocerse que la primera operadora española lanzó una OPA hostil por la parte que Portugal Telecom posee sobre la operadora brasileña Vivo [ID:nLDE64A0GC], aunque la portuguesa había respondido rechazando la propuesta.

"La oferta de Telefónica implica una prima del 140 por ciento sobre el precio de mercado de Vivo al cierre de ayer (lunes), lo que implica un fuerte desembolso por parte de Telefónica (que en todo caso creemos que puede hacer sin comprometer su política de dividendo) pero que creemos que supone una prima excesiva que hace difícil que se cree valor desde esos niveles", dijo Banesto.

El Ibex-35 .IBEX perdió un 3,32 por ciento a 10.008,6 puntos tras haberse anotado la víspera la mayor subida de su historia con un avance del 14,43 por ciento. El índice de mejores valores europeos EuroStoxx 50 .STOXX50E registró un descenso menor, del 0,38 por ciento, tras haber experimentado un avance también menor en la víspera (+10,35 por ciento).   Continua...