Weber: compra bonos por BCE tiene riesgos, será limitada -diario

lunedì 10 maggio 2010 18:12
 

FRANCFORT, 10 may (Reuters) - El programa de compras de bonos públicos iniciado el lunes por el Banco Central Europeo (BCE) conlleva riesgos notables para la estabilidad de precios, dijo Axel Weber, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que agregó que el importe de estas operaciones sería pequeño.

Los bancos centrales de la eurozona se lanzaron a comprar bonos públicos el martes como parte de un paquete de ayudas por valor de 750.000 millones de euros para atajar la crisis de deuda que amenazaba la estabilidad financiera de la región.

"Las compras de bonos públicos tienen riesgos significativos para las políticas de estabilidad de precios y por lo tanto veo esta parte de la decisión tomada por el Consejo del BCE (...) como crítica", dijo Weber en una entrevista con el diario alemán Boersen Zeitung.

"Ahora es vital que mantengamos estos riesgos tan bajos como sea posible. Por lo tanto estas compras son muy limitadas".

"La liquidez que se introduzca sería de nuevo esterilizada", añadió.

Weber explicó que el objetivo de las compras de bonos están dirigidas a restaurar la funcionalidad de los mercados de bonos.

(Información de Marc Jones y Marlyn Gerlach; Editado por Toby Chopra, traducido por Tomás González)