Ibex-35 cierra con alza de 14,43% en mayor subida de su historia

lunedì 10 maggio 2010 17:48
 

MADRID, 10 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX se anotó el lunes la mayor subida de su historia con un alza superior al 14 por ciento, liderado por los avances superiores al 20 por ciento de Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), tras las medidas extraordinarias de la Unión Europea y del FMI para el rescate de países de la eurozona con problemas de endeudamiento.

"El mercado se ha tomado muy bien la constitución de un fondo para la estabilidad de los países de la eurozona y esto envía una señal de que los ataques al euro no van a salir gratis", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Este experto recordó además que la recuperación en los mercados se producía después de los fuertes castigos experimentados la semana pasada por la bolsa española, que cedió un 13,78 por ciento.

"Ni la semana pasada se justificaba un desplome tan fuerte ni ahora las subidas se deben a argumentos racionales", recordó Zumárraga.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda griega que amenazaba con destruir al euro y la unidad de la eurozona.

Se trata del mayor rescate en más de dos años desde que los líderes del G-20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.

Además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que acelerará la reducción del déficit público este y el próximo año en 15.000 millones de euros, otra señal enviada para recuperar la confianza de los mercados [ID:nLDE6490NB].

El Ibex-35 .IBEX cerró la jornada con un avance del 14,43 por ciento a 10.351,9 puntos. La anterior mayor ganancia porcentual al cierre, desde la constitución del selectivo a finales de 1991, databa del 13 de octubre de 2008. En aquella ocasión, el índice selectivo se revalorizó un 10,647 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI también se anotaba la mayor ganancia de su historia al avanzar provisionalmente un 14,73 por ciento a 1.071,57 puntos.   Continua...