Trichet niega presión política sobre BCE para comprar bonos

lunedì 10 maggio 2010 15:09
 

BASILEA, Suiza, 10 may (Reuters) - El Banco Central Europeo no se vio presionado por los políticos en su decisión de comprar bonos estatales, dijo el lunes su presidente, Jean-Claude Trichet, sin revelar el tamaño de las compras previstas.

En declaraciones a la prensa en el marco de las reuniones en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), Trichet dijo que el BCE y los bancos centrales nacionales harían lo que fuera necesario en el programa de compra de bonos, sin precedentes en la historia de la eurozona, pero no dio indicaciones de cuánto capital estarían dispuestos a movilizar.

Dijo que la decisión no fue unánime, aunque que fue aprobada por una "mayoría abrumadora" del Consejo de Gobierno del banco.

Trichet rechazó las críticas según las cuales el BCE ha cedido a presiones políticas al decidir comprar bonos, un proceso que confirmó había comenzado esta mañana.

"Somos radical y totalmente independientes. Esta es la decisión del Consejo de Gobierno y no el resultado de ninguna presión de ningún tipo", dijo.

A la pregunta de si las estimaciones de los economistas, que sitúan las compras en una banda de 200.000 a 300.000 millones de euros, eran razonables, dijo: "El Consejo de Gobierno decidirá sobre el alcance de las intervenciones. A estas alturas haremos lo que sea necesario".

Dijo que el comportamiento de los mercados había distorsionado el imapcto de la política monetaria en la economía real y que el compromiso de los gobiernos de la eurozona para cumplir los objetivos presupuestarios era "absolutamente crucial".

Trichet evitó dar mayores detalles sobre cómo dividirían las compras los bancos centrales de la zona euro.

En su papel de director de las conversacones sobre economía global en la reunión del BIS, Trichet dijo que los banqueros centrales pensaban que el crecimiento global estaba reactivándose, particularmente en las economías emergentes.   Continua...