Bolsas europeas suben tras paquete de rescate de $1 billón

lunedì 10 maggio 2010 09:32
 

LONDRES, 10 may (Reuters) - Las bolsas europeas repuntaban el lunes tras su peor caída semanal en casi 18 meses, con el sentimiento inversor impulsado tras un acuerdo de un paquete de rescate por valor de cerca de 1 billón de dólares para estabilizar los mercados financieros globales.

A las 0712 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores subía un 3 por ciento a 997,30 puntos tras un cierre en un mínimo de siete meses el viernes.

El índice cayó un 8,9 por ciento la semana pasada, su peor comportamiento semanal desde noviembre de 2008.

Los valores financieros estaban ebntre los que más subían. El índice sectorial STOXX Europe 600 avanzaba un 4,9 por ciento. Standard Chartered (STAN.L: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Lloyds (LLOY.L: Quotazione), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) y Credit Agricole (CAGR.PA: Quotazione) ganaban de un 5,1 a un 14 por ciento.

" La UE ha realizado una acción decisiva para acabar con los ataques especulativos contra el euro y esto debería ser suficiente para traer calma al mercado", dijo Klaus Wiener, jefe de análisis de Generali Investments.

"Lo que se ha hecho tiene lógica. Ha enviado un mensaje muy fuerte al mercado de que no se dejará caer al euro".

El paquete, cerrado por los ministros de Finanzas de la UE, banqueros de bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional en negociaciones maratonianas durante el fin de semana para resolver la crisis de la deuda griega que ha amenazado con hundir al euro, ha sido el mayor en más de dos años desde que los líderes del G20 soltaron dinero a la economía global tras la caída de Lehman Brothers.

(Información de Atul Prakash) ((atul.prakash@reuters.com; +44 20 7542 6189; Reuters Messaging: atul.prakash.reuters.com@reuters.net))