Italia sube previsión de deuda, S&P reafirma rating estable

giovedì 6 maggio 2010 19:24
 

Por Gavin Jones y Valentina Za

ROMA, 6 may (Reuters) - Italia dijo el jueves que recortaba sus previsiones de crecimiento económico y elevó sus previsiones de deuda mientras una agencia de calificación advirtió de que sus bancos eran vulnerables y otra negó rumores de que se disponía a recortar la calificación de su deuda soberana.

Un documento del Ministerio de Economía recortó marginalmente la previsión para el Producto Interior Bruto de 2010 a 1,0 por ciento desde el 1,1 por ciento anterior, y recortó sus previsiones para 2011 de manera más significativa a 1,5 por ciento desde el 2,0 por ciento anterior.

Mientras crecen los temores de contagio por la crisis de deuda de Grecia a otros países de la eurozona, Roma elevó sus previsiones de deuda pública para este año a 118,4 por ciento del PIB este año en comparación con una previsión previa de 116,9 por ciento, que había hecho en enero.

La previsión para 2011 fue elevada a 118,7 por ciento desde 116,5 por ciento, y para 2012 se elevó a 117,2 por ciento desde el 114,6 por ciento.

La agencia de calificaci crediticia Standard & Poor's reiteró su perspectiva sobre la deuda soberana italiana en estable después de que el diferencial entre el bono público italiano a 10 años y su equivalente alemán se ampliara hasta el entorno de los 130 puntos básicos por el rumor de que iba a rebajar su nota sobre la deuda de Italia.

Anteriormente, Moody's emitió un informe en el que indicaba que el sistema bancario del país transalpino se enfrentaba a un "riesgo importante" si aumenta la presión del mercado sobre la deuda soberana.

El 'spread' siguió ampliándose hasta alcanzar los 144 puntos básicos en torno a las 1446 GMT. El índice bursátil milanés FTSE MIB .FTMIB, de principales valores italianos, cayó más de un 5 por ciento el jueves.