Ibex 35 baja 1,2% en apertura y deuda amplía spread por temores

giovedì 6 maggio 2010 09:35
 

MADRID, 6 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX retomaba la senda bajista por tercer día consecutivo a la vez que el diferencial entre el bono español y la prima de riesgo de España marcaba nuevos máximos desde el lanzamiento del euro al persistir los temores a un contagio de los problemas de Grecia a otros países socios.

"Aquí lo que el mercado está dirimiendo es si el euro es viable o no con todas las incertidumbres que Grecia ha planteado y la respuesta tardía y titubeante de los lideres europeos", dijo un experto en mercados financieros.

Mientras en España, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que la economía española está en una situación crítica, los líderes europeos no dan muestras de una actitud uniforme frente a la incertidumbre generada por Grecia, donde la irritación social por las draconianas medidas económicas adoptadas por el gobierno heleno condujo a tres personas muertas el miércoles,

"(...) la falta de un acuerdo político en España para llevar a cabo reformas estructurales y un mayor compromiso de ajuste fiscal decepcionó a los mercados", dijo el comentario matutino de Banesto Bolsa.

"El acuerdo anunciado entre Zapatero y Rajoy fue de mínimos: poner un calendario a las fusiones entre Cajas de Ahorro y aceptar las ayudas a Grecia. Nada de impulso al ajuste fiscal y las reformas estructurales (mercado de trabajo y pensiones) que hubieran alegrado a los mercados", añadió Banesto.

A las 0925 hora local, el diferencial entre el bono español y el referncial alemán a 10 años ES10YT=RR cotizaba en los 134 opuntos básicos, ligeramente por debajo de los 138 de la apertura, que significó un nuevo máximo dede que se lanzara el euro.

Por su parte, el Ibex 35 .IBEX cedía un 1,02 por ciento a 9.537 puntos.

El sector financiero español volvía a registrar nuevos descensos, con caídas del 1,5 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y del 0,80por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione).

También Telefónica (TEF.MC: Quotazione) se sumaba a la racha bajista con un descenso del 1,27 por ciento.

Otros pesos pesados, como Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) se depreciaban un 0,94 por ciento u un 1,00 por ciento, respectivamente.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Robert Hetz)