Presidente Seopan apuesta por concentración sector constructor

martedì 4 maggio 2010 15:53
 

MADRID, 4 may (Reuters) - El presidente de la patronal de las grandes constructoras españolas, David Taguas, defendió el martes una reducción del número de empresas del sector adjudicatarias de obra pública, con compañías más capitalizadas y con unos márgenes mayores.

"Tenemos que tener un sector donde haya un número de empresas razonable, con unos márgenes razonables, y por supuesto capitalizado", afirmó Taguas durante una presentación de las perspectivas del sector.

El ex asesor económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, afirmó que según los datos que maneja la patronal el número de empresas que han recibido adjudicaciones pasó a 422 en 2009 desde 193 en el año 2000, y que en muchas de ellas los márgenes son muy reducidos y hay una escasa capitalización.

"La reestructuración del sector ya está en marcha, ya está ocurriendo (...) nos gustaría que los cambios fueran rápidos", afirmó.

Sin embargo, Taguas no detalló el modo en el que a su juicio se debería llevar a cabo este proceso, y se limitó a señalar que las operaciones de fusión a veces "aportan y otras no".

CAÍDA DE HASTA EL 11 PCT EN 2010

En la presentación del informe, Taguas ofreció las perspectivas de la patronal en su propio cuadro macroeconómico, que ofrece cifras desde crecimiento del PIB hasta tasa de desempleo, así un descenso de entre el 8 y el 11 por ciento en la inversión en construcción en 2010.

La patronal de las grandes constructoras españolas espera que el PIB español descienda un 0,4 por ciento en 2010, frente a la previsión oficial del Gobierno que apunta a una caída del 0,3 por ciento.   Continua...