Ibex-35 flojo, pero sobre mínimo a mediodia, Fitch reitera "AAA"

martedì 4 maggio 2010 12:16
 

MADRID, 4 may (Reuters) - La bolsa española seguía con fuerte baja a media sesión, aunque se mantenía por encima de los mínimos iniciales después de que la agencia de calificación crediticia Fitch desmintiera rumores sobre un recorte de su rating de máxima solvencia de la deuda española [nLDE643104].

Operadores en Madrid dijeron que estos rumores junto con las persistentes dudas sobre los niveles de déficit de los países periféricos de la eurozona empujaban los mercados a la baja.

El descenso ganaba fuerza al afirmar fuentes gubernamentales en Alemania que la ayudada acordada para Grecia de 110.000 millones de euros no cubriría las necesidades de financiación del país heleno en los próximos 3 años [nLDE6430U9].

A las 1200 horas, el Ibex-35 bajaba un 2,8 por ciento a 10.127 puntos tras tocar un mínimo inicial de 10.051 puntos.

"Entiendo que el tema de fondo (que explica la caída de hoy) se basa en las dudas sobre la solvencia soberana de los estados (de la EU) que no se resuelve con la ayuda a Grecia porque eso puede ser una solución para el corto plazo, para los próximos dos ó tres años, la pregunta es qué pasa a más largo plazo y eso intranquiliza mucho a los mercados", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

Los bancos lideraban las caídas con descensos cercanos al 4 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), Santander (SAN.MC: Quotazione) y Popular (POP.MC: Quotazione).

El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán .ES10YT=RR se ampliaba hasta niveles de 110-112 puntos básicos desde los alrededor de 100 puntos básicos de la víspera.

También había mucho papel en el sector de construcción. Acciona (ANA.MC: Quotazione) y ACS (ACS.MC: Quotazione) bajaban en torno a un 3,5 por ciento, mientras que Sacyr caía un 4,5 por ciento.

(Información de Robert Hetz; Editado por Jesús Aguado)