28 aprile 2010 / 13:57 / tra 7 anni

Comentarios Trichet, Strauss-Kahn, Schaeuble sobre Grecia

BERLÍN, 28 abr (Reuters) - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dio una rueda de prensa con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, después de reunirse con legisladores alemanes el miércoles.

Trichet y Strauss-Kahn se reunieron con los legisladores para discutir la situación económica en Atenas, donde funcionarios del BCE y del FMI están negociando un plan fiscal trianual como condición para hacer llegar a Grecia los créditos de emergencia.

A continuación, los principales comentarios:

SCHAEUBLE:

“El objetivo del gobierno alemán es -si las reuniones en Atenas con el gobierno griego, el FMI, el BCE, y la Comisión Europea tienen éxito- tomar una decisión tan rápido como sea posible”.

“La estabilidad de la zona euro es la cuestión. Estamos buscando apoyos de grupos parlamentarios para un proceso rápido, para el viernes. Y luego aprobaremos la ley correspondiente el próximo lunes”.

“La estabilidad del euro está en juego. Y estamos determinados a defender esta estabilidad en conjunto”.

Contestando pregunta sobre siguiente paso:

“Las negociaciones están avanzando y se están tomando en serio. Esperamos que estén completas durante el fin de semana. Hemos discutido en el gobierno y hay un acuerdo absoluto en el gobierno sobre esto si las negociaciones concluyen con un resultado satisfactorio y recibe el correspondiente apoyo del BCE. Pero todavía no es lunes y ni siquiera sábado. Sólo es miércoles por la tarde”.

TRICHET:

“Están teniendo lugar negociaciones en Atenas con el FMI y la Comisión y nosotros. La asunción de trabajo es que finalizaremos esas negociaciones en unos pocos días. Por supuesto ésta es la clave, esa negociación es la clave”.

“Depende de nosotros y depende del gobierno de Grecia. Tengo confianza”.

“Asumo que esta luz verde está dada, dependiendo del programa en si mismo, así que tenemos la absoluta necesidad de decidir rápidamente. Es por esto que una decisión rápida del Parlamento alemán es tan importante”.

STRAUSS-KAHN:

“Ha sido una reunión útil. Como saben, el FMI lleva conversando con la Comisión Europea durante una semana. Por supuesto que es difícil porque lo que está haciendo el gobierno griego y los ciudadanos griegos es muy difícil. La comunidad internacional está aquí para ayudarles para que vuelvan a la normalidad. No rápidamente. Llevará tiempo. No es fácil. Es difícil”.

“Lo que está en juego hoy es la situación económica de Grecia. Pero es más que eso, es la confianza lo que está en juego. Es por esto que tenemos que actuar rápida y firmemente. Es un crédito y será devuelto en su momento. No son ayudas. Son créditos”.

“Lo más rápido, mejor. Cada día perdido, la situación va a peor y peor. También puede tener consecuencias más allá. Tenemos que afrontar una situación difícil. Confiamos en que podamos arreglarlo”.

“Si todo va conjunta y rápidamente, tengo mucha confianza en que el problema será arreglado. Pero si no lo arreglamos en Grecia, podríamos tener muchas consecuencias en la UE”.

Información de redacción Berlín; traducido por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below