April 27, 2010 / 10:53 AM / 7 years ago

Ayuda a Grecia debe combatir problemas de base:Papademos del BCE

4 IN. DI LETTURA

* Ayuda a Grecia debe solucionar causas de base de los

problemas

* No se espera que las preocupaciones sobre Grecia provoquen

nueva crisis bancaria

* No debería haber conflictos por situación del FMI en la

ayuda

BRUSELAS, 27 abr (Reuters) - El paquete de ayudas a Grecia debería utilizarse para combatir los problemas de base de la debilidad económica del país, dijo el martes el vicepresidente del BCE Lucas Papademos.

Papademos, ex presidente del Banco central de Grecia, afirmó que la presión de los mercados financieros sobre Grecia se había intensificado pese a las promesas del país heleno de sanear sus finanzas públicas y apoyar las reformas solicitadas por los responsables de la política monetaria de la Unión Europea.

Grecia pidió el viernes ayuda de emergencia y actualmente está en conversaciones con la UE, el FMI y el BCE sobre los términos del acuerdo.

"Es esencial que el programa económico que actualmente está siendo preparado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI junto con las autoridades griegas especifique unas medidas fiscales comprensivas y reformas estructurales que aplaquen de raiz las causas del desequilibrio fiscal y la debilidad estructural de Grecia, y que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas y mejoren su competitividad internacional", declaró Papademos al comité del Parlamento Europeo.

El ejecutivo urgió a los páises de la zona euro a cumplir con los compromisos presupuestarios de la UE, advirtiendo que no se espera una mejora sustancial de los desequilibrios fiscales hasta 2011-2012.

También advirtió que algunos planes para atajar estos desequilibrios no estaban suficientemente detallados o estaban basados en suposiciones demasiado optimistas.

"En varios programas de estabilidad, las estrategias fiscales no están apuntaladas por las medidas específicas adecuadas, especialmente para los últimos años de las proyecciones".

"Además, en una serie de casos, los programas de estabilidad están basados en asunciones macroeconómicas optimistas que ponen en riesgo la correción de los déficits excesivos, según la fecha límite del consejo", declaró Papademos.

Papademos apoyó los comentarios más recientes del presidente del BCE Jean-Claude Trichet de que el paquete de ayuda combinado entre la UE y el FMI para Grecia era una "solución adecuada".

También dijo que no esperaba que hubiera un choque de intereses entre el FMI y el BCE en cualquier decisión conjunta. "Creo que no habrá dificultades en alcanzar una posición común".

En la presentación del informe anual del BCE de 2009, Papademos declaró que se espera que la inflación de la euro zona siga siendo moderada.

El miembro del consejo de Gobierno del BCE Axel Weber, que también preside el banco central alemán, la semana pasada advirtió que los riesgos inflacionistas a corto plazo, aunque bajos, apuntaban al alza.

La inflación saltó al 1,4 por ciento en marzo desde el 0.9 por ciento en febrero.

(Para un gráfico, hacer doble click sobre aXZCPIALL y elegir 'Related Graph')

Papademos, cuyo cargo en el BCE finaliza a finales de mayo, también descartó que los riesgos de la deuda griega acaben por desestabilizar el sistema bancario de la euro zona. "En general no esperamos que ese sea el caso".

Sin embargo, lanzó una advertencia a los bancos. "No se puede excluir que el año próximo, como resultado de la moderada actividad económica, las pérdidas por créditos o las provisiones de los préstamos bancarios sigan incrementándose".

Información de John O'Donnell, escrito por Marc Jones y Krista Hughes, editado por Stephen Nisbet y Susan Fenton, Traducido por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below