Grifols adelanta fecha resultados tras alerta de Baxter

martedì 27 aprile 2010 12:41
 

MADRID, 27 abr (Reuters) - El grupo de hemoderivados Grifols (GRLS.MC: Quotazione) dijo el miércoles que ha adelantado al miércoles 28 de abril la publicación de sus resultados trimestrales, una decisión que en el mercado se ha interpretado como un intento de devolver las aguas a su cauce después de la marejada provocada la semana pasada por el "profit-warning" de su rival estadounidense Baxter.

"Las cuentas del primer trimestre (en un principio previstas para mayo) se divulgarán mañana miércoles a primera hora de la tarde", dijo una portavoz de la compañía sin entrar en detalle.

Sin embargo, analistas y operadores dijeron que el grupo pretende lanzar un mensaje de tranquilidad a los inversores después de que Baxter hiciese saltar las alarmas en el negocio de hemoderivados tras anunciar un recorte en sus previsiones financieras. [ID:nLDE63L1ER]

La decisión de Grifols debería despejar incertidumbres acerca de la evolución de sus cuentas tras el "profit warning" de Baxter y podría interpretarse como una señal de que el primer trimestre de la española será mejor que el de la estadounidense, dijo el broker luso BPI.

En este mismo sentido, un operador del mercado madrileño dijo que adelantando la publicación, "la compañía posiblemente esté tratando de frenar la sangría del valor sacando unos resultados sólidos".

La semana pasada, Grifols (GRLS.MC: Quotazione) sufrió su peor castigo desde que cotiza en la bolsa española después de que Baxter (BAX.N: Quotazione) recortase sus previsiones de beneficio y ventas anuales ante unas perspectivas más sombrías para el mercado de plasma. [ID:nLDE63L1NU]

Aunque algunos analistas consideran que el recorte de objetivos de Baxter tiene más que ver con la propia empresa que con el conjunto del sector, expertos e inversores mirarán con lupa la evolución del negocio de hemoderivados de Grifols en Estados Unidos, si bien la española no muestra la misma dependencia de este mercado.

EEUU supone el 32,5 por ciento de la facturación de Grifols, frente al 41 por ciento en el caso de Baxter.

A las 1233 hora local, las acciones de Grifols caían un 2,43 por ciento, algo menos que el 2,6 por ciento que se dejaba un Ibex-35 .IBEX arrastrado por el efecto de la deuda griega.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Ruano)