ACTUALIZA - Grecia solicita activación de paquete ayuda UE/FMI

venerdì 23 aprile 2010 13:14
 

(añade citas)

ATENAS, 23 abr (Reuters) - El primer ministro griego George Papandreou solicitó el viernes la activación del mecanismo del paquete de ayuda preparado por la Unión Europea y el FMI para rescatar el país de su crisis financiera.

"Es absolutamente necesario solicitar la activación del mecanismo", dijo Papandreou durante la visita de la isla Kastellorizo en el mar Egeo.

Grecia está negociando con funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional los términos del paquete de rescate de 40.000-45.000 millones de euros destinado a ayudar a Grecia con su deuda.

Papandreou dijo que los mercados no dieron a Grecia el tiempo que necesitaba para revertir el curso de su economía, y que el aumento de los tipos de crédito estaban amenazando invalidar el efecto de dolorosas medidas de austeridad.

"No lo permitiremos", dijo el primer ministro, parado en el pintoresco puerto de la isla más oriental de Grecia.

"Nuestros socios contribuirán decisivamente para brindar a Grecia el puerto seguro que nos permitirá reconstruir nuestro barco", agregó.

Papandreou declaró que la UE enviará a los mercados un fuerte mensaje de que puede proteger los intereses comunes y la moneda única.

(Información de Dina Kyriakidou, editado en español por Hernán García y redacción de Madrid)