FMI mejora en dos décimas previsión PIB España 2010 a -0,4%

mercoledì 21 aprile 2010 15:14
 

MADRID, 21 abr (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que su previsión actual es que la economía española se contraiga un 0,4 por ciento este año, frente al -0,6 por ciento que estimaba el pasado enero.

En un informe sobre las perspectivas de la economía mundial, el Fondo mantuvo intacta su proyección de un crecimiento del 0,9 por ciento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2011.

MEJORES PREVISIONES MUNDIALES, INCERTIDUMBRES POR DEUDA

Según el organismo internacional, la economía mundial se ha recuperado de la recesión más rápido de lo previsto, pero los esfuerzos de los rescates de emergencia han empeorado las finanzas públicas, dejando a los países vulnerables a nuevas conmociones.

El FMI elevó sus previsiones de crecimiento del PIB mundial de 2010 al 4,2 por ciento desde su proyección del 3,9 por ciento de enero, mientras que para 2011 la estimación se mantuvo en el 4,3 por ciento.

El pronóstico para el crecimiento de las economías desarrolladas se elevó en 2010 al 2,3 desde el 2,1 por ciento, y para las emergentes subió al 6,3 por ciento desde el 6 por ciento.

"El panorama de actividad sigue siendo extraordinariamente incierto", dijo, añadiendo que los riesgos se inclinaban en líneas generales a la baja. En la lista de preocupaciones, la deuda de los gobiernos se encontraba entre las principales.

"La principal inquietud es que el margen para la maniobra política en muchas economías desarrolladas o bien se ha agotado o se ha limitado mucho, dejando estas frágiles recuperaciones expuestas a nuevos 'shocks'", indicó.

(Información de Lesley Wroughton y Emily Kaiser; editado por Patrick Graham, traducido por redacción de Madrid)