FMI dice banca española debería resistir consecuencias de crisis

martedì 20 aprile 2010 15:04
 

MADRID, 20 abr (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que probablemente el sistema bancario español en su conjunto aguante los embates de la crisis a pesar del grave deterioro económico.

"Consideramos que en general el sistema bancario español bajo nuestro escenario base es probable que resista las consecuencias de la crisis a pesar del severo deterioro económico", dijo el FMI en su informe de Estabilidad Financiera Global.

El sistema bancario español ha sobrevivido a la crisis financiera mejor que en otros países gracias a la estricta supervisión del Banco de España, si bien el colapso del sector inmobiliario también ha ilustrado la debilidad de un sector, cuya exposición a la construcción y promoción inmobiliaria asciende a 445.000 millones de euros, según datos del Banco de España a diciembre de 2009.

El organismo internacional señaló en su informe del martes que incluso bajo un escenario adverso, está previsto que los resultados de los próximos tres años cubran las pérdidas futuras del sector bancario comercial, dejando la base de capital intacta.

Sin embargo, el FMI señaló que el sector de las cajas de ahorros podría tener unas mayores necesidades de recursos de capital.

Como consecuencia de la actual crisis financiera y de una menor actividad bancaria, el resultado atribuible de los bancos cayó en 2009 un 9,8 por ciento a 14.943 millones de euros, mientras que en el caso de las cajas la caída fue del 34,2 por ciento a 4.426,2 millones de euros.

El FMI realizó en su informe sobre el sistema financiero español proyecciones bajo diferentes escenarios macreconómicos.

El organismo prevé que los bancos comerciales españoles consumirán entre 1.000 y 5.000 millones de euros de sus recursos brutos de capital, dependiendo del grado del deterioro de la economía.

En tanto, el Fondo estima que las cajas de ahorros necesitirán recursos de capital de unos 6.000 millones de euros en su escenario principal y de unos 17.000 millones de euros en un entorno más adverso.   Continua...