Ibex-35 cierra con baja afectada por Goldman y caos aéreo Europa

lunedì 19 aprile 2010 18:23
 

MADRID, 19 abr (Reuters) - La bolsa española cerró con descensos generalizados el lunes, en una jornada con poca negociación, presionada por la debilidad de los bancos tras la noticia sobre la investigación de Goldman Sachs y la caída de empresas como Iberia IBLA.MC o Ferrovial (FER.MC: Quotazione) con exposición al actual caos en el tráfico aéreo internacional.

"El mercado se movió principalmente por el escándalo de Goldman Sachs y sus respercusiones en Reino Unido y Alemania, y por las compañías afectadas por la nube de Islandia que repercute en otros sectores", dijo Juan Carlos Moreno, analista de Capital Bolsa.

Reguladores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido están investigando al grupo financiero Goldman Sachs (GS.N: Quotazione) después de que fuera acusado de fraude el viernes por la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) por la venta de un producto hipotecario 'subprime' o de baja calificación, que según los cargos fue diseñado para caer en desgracia.[ID:nMAE63I016]

Las aerolíneas se ven afectadas desde la semana pasada por las cenizas de un volcán en Islandia que causaron un caos en el tráfico aéreo, obligando a cancelar vuelos en Europa y pudiendo generar mayor impacto económico a la industria que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.[ID:nN19198041]

Entre los perdedores de la sesión estaban los dos grandes bancos. Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que ponderan en conjunto casi un tercio del Ibex-35, retrocedieron un 0,81 y un 0,36 por ciento, respectivamente. El sector europeo cedió un 0,89 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX retrocedió un 0,53 por ciento a 11.199,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se depreció un 0,51 por ciento a 1.159,96 unidades.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que pondera cerca de un 20 por ciento en el selectivo, cayó un 0,06 por ciento.

Otro peso pesado como Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) descendió un 0,17 por ciento.

Repsol (REP.MC: Quotazione) fue la excepción entre los pesos pesados, con ganancias del 0,28 por ciento.   Continua...