19 aprile 2010 / 16:24 / 7 anni fa

Ibex-35 cierra con baja afectada por Goldman y caos aéreo Europa

MADRID, 19 abr (Reuters) - La bolsa española cerró con descensos generalizados el lunes, en una jornada con poca negociación, presionada por la debilidad de los bancos tras la noticia sobre la investigación de Goldman Sachs y la caída de empresas como Iberia IBLA.MC o Ferrovial (FER.MC) con exposición al actual caos en el tráfico aéreo internacional.

"El mercado se movió principalmente por el escándalo de Goldman Sachs y sus respercusiones en Reino Unido y Alemania, y por las compañías afectadas por la nube de Islandia que repercute en otros sectores", dijo Juan Carlos Moreno, analista de Capital Bolsa.

Reguladores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido están investigando al grupo financiero Goldman Sachs (GS.N) después de que fuera acusado de fraude el viernes por la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) por la venta de un producto hipotecario 'subprime' o de baja calificación, que según los cargos fue diseñado para caer en desgracia.[ID:nMAE63I016]

Las aerolíneas se ven afectadas desde la semana pasada por las cenizas de un volcán en Islandia que causaron un caos en el tráfico aéreo, obligando a cancelar vuelos en Europa y pudiendo generar mayor impacto económico a la industria que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.[ID:nN19198041]

Entre los perdedores de la sesión estaban los dos grandes bancos. Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC), que ponderan en conjunto casi un tercio del Ibex-35, retrocedieron un 0,81 y un 0,36 por ciento, respectivamente. El sector europeo .SX7P cedió un 0,89 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX retrocedió un 0,53 por ciento a 11.199,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se depreció un 0,51 por ciento a 1.159,96 unidades.

Telefónica (TEF.MC), que pondera cerca de un 20 por ciento en el selectivo, cayó un 0,06 por ciento.

Otro peso pesado como Iberdrola (IBE.MC) descendió un 0,17 por ciento.

Repsol (REP.MC) fue la excepción entre los pesos pesados, con ganancias del 0,28 por ciento.

Más acusadas fueron las caídas en las compañías con más exposición a la interrupción del tráfico aéreo en Europa, como Iberia IBLA.MC o Ferrovial FER1.MC.

Los títulos de la aerolínea se depreciaron un 2,65 por ciento, y los de Ferrovial, cuya filial BAA gestiona los principales aeropuertos en Reino Unido, cedieron un 4,16 por ciento, siendo las que más cayeron en el selectivo.

Las acciones de Vueling VULG.MC se dejaron un 3,64 por ciento.

Otra caída acusada en la sesión fue la de ArcelorMIttal (MTS.MC), que perdió un 1,69 por ciento.

"El del acero era uno de los mejores sectores en lo que va de año, por lo cual es lógico que en una sesión bajista se desprendan de estos valores", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Prisa (PRS.MC) subió un 2,48 por ciento mientras el mercado espera noticias sobre la refinanciación de un crédito sindicado de más de 1.600 millones de euros, pieza clave para la recapitalización y la entrada de nuevos socios en el capital del grupo de medios.

Fuera del Íbex destacó la subida de la inmobiliaria Inbesòs (IBES.MC) que repuntó un 98,08 por ciento, después de que el viernes anunciara que obtuvo el derecho a financiación por 100 millones de euros.

"Esa financiación puede ser la diferencia entre ser viable o no", dijo un gestor de una casa de valores española.

También destacó el avance de la papelera Ence (ENC.MC), que se apreció un 3,52 por ciento.

"En Ence está entrando dinero de fondos, pues tras la ampliación de capital la compañía está tomando dimensión internacional", dijo el mismo gestor.

Información de Feliciano Tisera; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below