La Caixa dice nuevas reglas capital penalizan su expansión fuera

giovedì 15 aprile 2010 17:19
 

MADRID, 15 abr (Reuters) - Las nuevas propuestas de regulación sobre capital y liquidez que se están discutiendo bajo las normas internacionales de Basilea III penalizan la estrategia de expansión internacional de La Caixa, dijo el jueves el director general de la primera caja de ahorros española.

"Esta propuesta (de reforma que propone deducir del ratio core capital Tier-1 las inversiones minoritarias en entidades financieras) desincentiva fuertemente las inversiones por encima del 10 por ciento (...) y puede obstaculizar procesos de internacionalización prudentes, como el que ha escogido la Caixa", explicó Juan María Nin durante su intervención en el mercado de la jornada de Eurofi.

La Caixa mantiene a través de Criteria CRIT.MC, su holding de participaciones, un 10,1 por ciento de Erste Bank (ERST.VI: Quotazione) y en torno a un 15 por ciento de Bank of East Asia (0023.HK: Quotazione).

Nin también explicó que otra medida que puede incidir negativamente es la exclusión de los intereses minoritarios del core tier-1 y en consecuencia insitió en que la combinación de ambas medidas podría provocar una menor internacionalización, menos joint-ventures internacionales, y menores niveles de diversificación de riesgo geográfico y de negocio.

El nuevo marco jurídico, conocido como Basilea III y que está previsto que entre en vigor en 2012, obligará a las entidades financieras a atesorar más capital y de mayor calidad.

Esto limitará la rentabilidad de las entidades financieras así como su capacidad para conceder créditos y en consecuencia dificultará la recuperación económica, como recordó el propio Nin el miércoles en unas jornadas financieras organizadas por la consultora Deloitte y el diario ABC [ID:nLDE63D1ZM].

"Los reguladores internacionales deben tener en cuenta que una rápida y prematura implantación de los requerimientos mínimos de capital podría dañar la recuperación económica y restringir el flujo de crédito, especialmente a las pymes y a las familias", recordó Nin en su intervención del jueves.

Además, el ejecutivo de La Caixa recordó hoy que las actuales propuestas sobre requisitos mínimos de liquidez no tratan en su justa medida a los diferentes modelos de negocio.

"Así, los ratios de liquidez parecen penalizar más a las entidades que permanecen fieles al modelo de banca tradicional y que han resistido mejor a la crisis. En este sentido, la propuesta castiga el rol de transformación de plazos de la banca tradicional y que han resistido mejor a la crisis", agregó.

El director general de la Caixa cifró el miércoles en las jornadas financieras en Madrid en 48.000 millones de euros los requerimientos adicionales de capital y en 300.000 millones de euros los requisitos de liquidez el impacto que sobre el sistema financiero español tendrían las nuevas regulaciones de Basilea III [ID:nLDE63D1ZM].

(Información de Jesús Aguado, Editado por Manuel María Ruiz)