ACTUALIZA -Juncker: UE debería instaurar mecanismo ayuda -diario

giovedì 15 aprile 2010 08:41
 

(Añade comentarios sobre España)

MADRID, 15 abr (Reuters) - El presidente del Eurogrupo, considera que la UE debería plantearse la introducción de un mecanismo para asistir a países con problemas elevados de déficit tras el plan de ayuda en forma de préstamos unilaterales acordado para Grecia, según una entrevista con Expansión publicada el jueves.

"Hemos recurrido a esos préstamos porque no había otra solución dentro del Tratado de la UE. Para el futuro habría que instaurar un mecanismo europeo, sin que esto pueda permitir a algunos Estados miembros relajarse y no poner en marcha su saneamiento presupuestario", dijo.

Sobre el caso griego, Juncker indicó que el plan del Ejecutivo heleno es "creíble".

Este fin de semana países miembros de la UE acordaron una red de seguridad de 30.000 millones de euros a través de préstamos de países miembros en caso de que Grecia pidiera ayuda para atender sus vencimientos de deuda.

REFORMA LABORAL ESPAÑOLA DEBERÍA CONSENSUARSE

Juncker señaló que España también debe sanear su déficit y dar pasos para reformar el mercado laboral, preferiblemente mediante una decisión consensuada con los agentes sociales.

"(...) no se puede imponer una solución sólo por la voluntad del Gobierno. Es mejor llegar a un compromiso con los interlocutores sociales y, si no se puede, entonces el Ejecutivo debe asumir sus responsabilidades", señaló.   Continua...