CVC podría alcanzar 70 pct en operadora gallega "R"

mercoledì 14 aprile 2010 13:52
 

MADRID, 14 abr (Reuters) - Fondos controlados CVC Capital Partners han irrumpido con fuerza en el accionariado de la operadora gallega de cable "R" tras comprar un 35 por ciento en manos de accionistas minoritarios, en los que figura Banco Pastor PAS.MC, y del accionista de referencia Caixanova, con la que además ha pactado una opción de compra por un 35 por ciento adicional.

La operación, cuyos primeros detalles desveló el martes CVC, valora el grupo de telecomunicaciones en 675 millones de euros, cifra que incluye una deuda de 225 millones, dijo hoy un portavoz del fondo de capital riesgo.

Caixanova comunicó este miércoles la venta de 1,2 por ciento de R a razón de 32,28 euros por acción, o un total de 5,5 millones de euros, además de haber firmado con el grupo de capital riesgo una opción de compra al mismo precio por otro 35 por ciento, que podrá ejercitarse en un plazo de tres años.

De ejecutarse la opción, Caixanova recaudaría unos 219 millones de euros con las desinversiones y vería reducida su participación en la operadora al entorno del 30 por ciento desde el 65 por ciento actual.

Por su parte, un portavoz de Pastor confirmó sin precisar detalles financieros que el banco gallego vendió el casi 10 por ciento que tenía en R, operadora que ha tendido 140.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de 74 poblaciones de Galicia y con la que ahora CVC quiere traspasar las fronteras de la comunidad autónoma.

"CVC está en disposición de (...) impulsar desde Galicia nuevos proyectos de inversión de R y aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en el mercado gallego como en el ámbito español e internacional, para lo cual tiene ya reservados fondos de hasta 1.500 millones de euros", destacó ayer en su comunicado.

(Información de Jose Elías Rodríguez, Tomás González; editado por Andrés González)