13 aprile 2010 / 13:07 / tra 8 anni

Ministros Finanzas UE tratarán esta semana impuesto a banca

* Ministros de Finanzas europeos tratarán de resolver

diferencias sobre impuestos a banca

* Este tema pondrá a prueba unidad europea en reforma

bancaria

Por John O‘Donnell

BRUSELAS, 13 abr (Reuters) - Los ministros de Finanzas europeos tratarán de resolver sus diferencias esta semana en Madrid acerca del mejor modo de gravar con impuestos extraordinarios a los bancos, según dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones.

En lo que se considerará una prueba de la capacidad de Europa para hablar con una sola voz en la reforma de los servicios financieros, los ministros intentarán acordar un enfoque común sobre la aplicación de impuestos especiales a los bancos de los 27 países de la Unión Europea.

La mayoría de países se encuentra a favor de un impuesto así, una medida popular para los votantes que culpan a los bancos de la recesión económica, pero no se ponen de acuerdo en cómo gastar el dinero que recauden.

Algunos quieren reparar las finanzas públicas, mientras otros abogan por canalizar los fondos obtenidos en un fondo de emergencia para los bancos con más problemas.

“Hay diferentes visiones”, dijo un experimentado diplomático europeo.

“Los países vienen con diferentes instrumentos. Es un poco caótico. ¿Vamos a hacer que paguen todos por algo que ha sido causado por ciertos bancos?”, apuntó.

“Debemos definir lo que estamos hablando. No ha habido un debate completo a escala ministerial. Eso es lo que esperamos tener en Madrid”, dijo.

En la reunión que mantendrán este viernes, el responsable de servicios financieros de la UE, Michel Barnier, presentará sus planes sobre cómo esos fondos de rescate deberían funcionar en Europa.

La presión es creciente a medida que el Fondo Monetario Internacional prepara la presentación de sus recomendaciones al respecto en la reunión del G20 prevista para la semana que viene en Washington.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, dijo la semana pasada que el bloque podría ser la primera en aplicar un impuesto extraordinario a los bancos con el que podría recaudar hasta 50.000 millones de euros al año.

El partido conservador británico, que lidera las encuestas de intención de voto de cara a las próximas elecciones de mayo, también ha dicho que podría aplicar un tributo así incluso aunque no se produzca un acuerdo en la reunión del G-20.

Pero aunque el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, quiere que este sirva para pagar el coste de la asistencia a las entidades con problemas, el líder conservador británico David Cameron ha pedido que la recaudación se emplee para financiar exenciones fiscales para las parejas casadas.

Si los ministros de Finanzas no alcanzan un acuerdo en Madrid, sólo les restará otra reunión programada para forjar una posición europea común antes de la reunión del G-20 en junio.

Un diplomático dijo que un informe reciente de la Comisión sobre este tema puso de manifiesto la confusión existente sobre el mismo.

“Es un documento que ha abierto un montón de cosas pero que no da solución a ninguna”, dijo.

Editado por Susan Fenton; traducido por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below