Deuda española amplía diferencial vs alemana por temores Grecia

giovedì 8 aprile 2010 11:20
 

MADRID, 8 abr (Reuters) - El diferencial de la deuda pública española frente a la alemana se ampliaba el jueves hasta los alrededores de los 80 puntos básicos (pb) al reactivarse los temores sobre las finanzas públicas griegas, dijeron expertos.

A las 1100 horas local, el diferencial del bonos español a 10 años frente a su par alemán ES10YT=RR se situaba en los 79,5 pb desde los 75 pb del miércoles y los 68 pb de martes.

A su vez, el coste de asegurar la deuda de España por impago se situaba cercano a los 130 puntos básicos, todavía lejos de los 160 pb alcanzados en los peores momentos de la incertidumbre que abatió a los mercados en febrero.

Los mercados de deuda pública volvían sus ojos a Grecia, donde su gobierno dijo el miércoles que los bancos del país habían pedido miles de millones de euros en ayuda y que los países de la zona euro analizarían las condiciones de posibles créditos de rescate.

"Volvemos a estar en un momento de incertidumbre por Grecia, aunque los bonos españoles y los de otros países considerados periféricos han aguantado mejor que en anteriores episodios, como vemos a través de los diferenciales", dijo Niccolás López, director de deuda y mercados de M&G valores.

En la anterior crisis de febrero, cuando los spread de los bonos periféricos frente al alemán alcanzaron niveles no vistos desde el lanzamiento del euro en enero de 2001, el diferencial a 10 años hispano-alemán a alcanzó un nivel máximo superior a los 100 pb.

El Tesoro Público español emitió el jueves un nuevo tramo de bonos a tres años con cupón del 2,30 por ciento en la que adjudicó 2.900 millones de euros, algo menos de las mitad de las ofertas, que totalizaron los 5.211 millones de euros.

La tesorería estatal había establecido un objetivo de colocación de entre 2.500 y 3.50 millones de euros.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano)