ACTUALIZA2 - Iberia y BA firman acuerdo definitivo de fusión

giovedì 8 aprile 2010 10:55
 

(añade detalles, antecedentes, cotización)

MADRID, 8 abr (Reuters) - Iberia IBLA.MC y British Airways BAY.L indicaron el jueves que han suscrito el contrato definitivo para fusionarse, sellando una operación retrasada en varias ocasiones que supondrá la creación de la segunda aerolínea europea por pasajeros.

Los términos firmados, idénticos a los del acuerdo vinculante que las aerolíneas firmaron el 12 de noviembre de 2009, ponen fin a un proceso que se suma a la lista de operaciones de consolidación en el sector aéreo europeo, como la de Air France (AIRF.PA: Quotazione) y KLM, o Lufthansa (LHAG.DE: Quotazione) y Swissair.

"(La nueva aerolínea) estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas y para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector. Confiamos en cerrar la operación antes de que finalice el año", dijo Antonio Vázquez, presidente de Iberia, en la nota de prensa.

Según indicaron las empresas en una nota de prensa conjunta, del acuerdo resultará una nueva sociedad holding llamada International Airlines Group, aunque tal como se había indicado anteriormente tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

Los accionistas de BA tendrán un 55 por ciento y los de Iberia un 45 por ciento de International Airlines, que cotizará en Londres y Madrid y tendrá su sede operativa en Londres.[ID:nLDE6370IN]

La operación supondrá la generación de unos 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión y se ejecutará mediante un canje en el que los accionistas de BA recibirán una nueva acción ordinaria de International Airlines por cada título de BA y los de Iberia 1,0205 acciones del nuevo grupo por cada una que tengan de la española.

-------------------------------------------------------------