Bolsa española mantiene alzas a media sesión, bancos suben

martedì 6 aprile 2010 12:24
 

MADRID, 6 abr (Reuters) - La bolsa española mantenía a media sesión del martes las subidas iniciales, tras la pausa de las vacaciones de Semana Santa, con empuje de los dos principales bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), tras los datos positivos de la semana pasada en Estados Unidos.

"Como ayer (el mercado) cerró (en España) y en Estados Unidos rompió al alza, hoy estamos recogiendo esas subidas, sobre todo tras los datos de empleo y actividad manufacturera mejores de lo esperado", dijo Javier Galán, gestor de Fondos de Renta 4.

El viernes se conoció que Estados Unidos creó empleo en marzo al ritmo más rápido en tres años, lo que generaba optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense al sumarse además a otros indicadores estadounidenses favorables como el del instituto ISM (manufacturero y servicios) y las ventas pendientes de viviendas. En el mercado español, las principales subidas se encontraban en las siderúrgicas, alentadas por la recuperación de la economía estadounidense. Arcelor (MTS.MC: Quotazione) era el valor que más subía con avances del 2,76 por ciento y Acerinox (ACX.MC: Quotazione) le seguía con un repunte del 2,39 por ciento.

Algunos valores relacionados con la construcción se sumaban a las ganancias. Ferrovial FER1.MC se anotaba un 1,9 por ciento y FCC (FCC.MC: Quotazione) ganaba un 1,58 por ciento, mientras que (OHL.MC: Quotazione) subía un 1,53 por ciento.

"Todo lo que tenga que ver con el ciclo, Acerinox y Arcelor, son las que mejor lo están haciendo, también las constructoras", dijo Galán.

Otro valor al alza era el operador del mercado español BME (BME.MC: Quotazione), que este martes publica sus datos de contratación bursátil de marzo. Sus títulos subían un 1,91 por ciento.

La preocupación por Grecia limitaba las ganancias, que según la prensa se ha lanzado a la búsqueda de inversores en Estados Unidos para llevar a cabo una emisión de deuda pública de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares con la que financiar su elevado déficit.

"El mercado estará atento a esa deuda y a cómo se coloca", añadió el gestor de fondos.

Entre los grandes valores, Santander ganaba un 0,89 por ciento y BBVA avanzaba un 0,77 por ciento, frente a la subida del 0,36 por ciento que experimentaba el índice bancario europeo .   Continua...