6 aprile 2010 / 07:38 / 7 anni fa

Bolsa española abre con alzas impulsada por grandes bancos

MADRID, 6 abr (Reuters) - Tras la pausa de las vacaciones de Semana Santa, la bolsa española abrió el martes con alzas gracias al empuje de los dos principales bancos españoles, Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC), tras los datos positivos de empleo que se publicaron el viernes en Estados Unidos

No obstante, las ganancias se veían moderadas por la recogida de beneficios tras la fuerte subida del jueves pasado y la preocupación por Grecia, que según la prensa se ha lanzado a la búsqueda de inversores en Estados Unidos para llevar a cabo una emisión de deuda pública de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares con la que financiar su elevado déficit.

"El temor por Grecia y otras economías periféricas, es decir del sur de Europa, es el telón de fondo, aunque hará falta algo concreto para reavivar con fuerza un pánico vendedor", comentó un agente de la bolsa madrileña.

En el mercado español, Santander ganaba un 0,84 por ciento a 10,17 euros y BBVA avanzaba un 0,92 por ciento a 10,47 euros, por encima de la subida del 0,31 por ciento que experimentaba el índice bancario europeo .SX7P.

Los valores relacionados con materias primas también ganaban terreno, gracias a las perspectivas favorables para la economía estadounidense.

Las siderúrgicas Arcelor Mittal (MTS.MC) y Acerinox (ACX.MC) subían un 0,98 por ciento y un 0,71 por ciento, mientras la petrolera Repsol (REP.MC) se anotaban un 0,78 por ciento alentada por un incremento del precio del crudo hasta un máximo de 18 meses ligeramente por debajo de los 87 dólares por barril CLc1.

A las 09.29 horas, El Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,67 por ciento a 11.141,9 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 0,69 por ciento a 1.150,25 puntos.

El viernes se conoció que Estados Unidos creó empleo en marzo al ritmo más rápido en tres años, lo que generaba optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense al sumarse además a otros indicadores estadounidenses favorables como el del instituto ISM (manufacturero y servicios) y las ventas pendientes de viviendas.

Por el contrario en España el tercer mes del año volvió a traer más desempleo, con 35.988 puestos de trabajo perdidos, aunque el dato mostró una tendencia de reducción en el ritmo de destrucción de empleo. [ID:nLDE63509Y]

Para esta semana, los analistas de Renta 4 señalan que habrá pocas referencias importantes desde el plano macroeconómico, destacando la conferencia de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, y las reuniones del BCE y Banco de Inglaterra sobre tipos de interés (jueves), en las que no se esperan cambios ni en tipos ni en el discurso.

Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica (TEF.MC) se anotaba un 0,45 por ciento. La prensa informa esta mañana que la operadora ha pagado con antelación 1.000 millones de euros de su crédito sindicado. Mientras tanto, Iberdrola (IBE.MC) cedía un 0,27 por ciento y ACS (ACS.MC) ganaba un 1,95 por ciento.

Hoy el mercado estará pendiente de la votación en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de la propuesta del PSOE de eliminar la limitación a los derechos de voto en las compañías.

Entre las compañías que tienen dichas limitaciones se encuentran Iberdrola, cuyo accionista ACS ha visto hasta ahora frustrados sus intentos de entrar en el accionariado de la compañía energética, y Repsol, con Sacyr SVO.MC en situación similar a la de la constructora de Florentino Pérez. Sacyr ganaba en bolsa un 1,69 por ciento.

El operador del mercado español BME (BME.MC), que este martes publica sus datos de contratación bursátil de marzo, se anotaba un 1,23 por ciento.

Información de Tomás González; editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below