Bolsas europeas tocan máximo 18 meses tras datos optimistas

giovedì 1 aprile 2010 12:30
 

LONDRES, 1 abr (Reuters) - Las acciones europeas subían a mediodía el jueves, llegando a un máximo de 18 meses, con buenos datos de los sectores manufactureros europeo y chino que han hecho revivir el optimismo sobre una recuperación económica mundial, con los bancos y las mineras subiendo.

A las 1020 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de los principales valores subía un 1 por ciento a 1.089,85 puntos, su mayor nivel desde octubre de 2008. Los volúmenes de negociación eran bajos, a un 16 por ciento del promedio del día en los últimos tres meses, con Europa entrando en el periodo vacacional de Semana Santa.

El índice, que subió cerca de un 69 por ciento desde su mínimo histórico de marzo de 2009, ganó un 3,1 por ciento en el primer trimestre del año, tras crecer los anteriores tres trimestres.

Los bancos eran los principales ganadores de la sesión, con Barclays (BARC.L: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) subiendo entre un 0,7 y un 1,5 por ciento.

La actividad manufacturera de la zona euro subió en marzo a a su mayor ritmo en más de tres años, y más de lo previamente publicado como dato provisional. [ID:nLDE6300HV]

Dos sondeos empresariales mostraron el martes que el vasto sector manufacturero chino se fortaleció en marzo al aumentar los pedidos a fábrica, dando indicios de que habrá una subida a buen ritmo del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2010.[ID:nLDE6300L9]

Las mineras avanzaban apoyadas en unos precios de los metales que crecieron al subir la sensación de demanda. Anglo American (AAL.L: Quotazione), Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) subían entre un 1,5 y un 2,6 por ciento.

Entre los movimientos individuales destacaba la subida de Technip (TECF.PA: Quotazione), de un 2,8 por ciento. La compañía dijo que se hizo con dos contratos por un importe conjunto de 115 millones de euros de Hindustan Petroleum Corporation para un proyecto de hidrotratamiento diesel en la refinería de Visakh, en el este de India.

En Europa, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI avanzaban entre un 0,8 y un 1,2 por ciento.