26 marzo 2010 / 06:41 / 7 anni fa

RESUMEN - Zona euro respalda a Grecia, con ayuda de FMI

* Merkel, Sarkozy logran acuerdo UE-FMI para Grecia

* Ayuda sería último recurso, requeriría unanimidad zona

euro

* No hubo cifras, pero paquete costaría 20.000-22.000 mln

euros

* BCE amplía reglas de colateral para ayudar a Grecia

Por Timothy Heritage y Julien Toyer

BRUSELAS, 25 mar (Reuters) - Los líderes de Alemania y Francia lograron un acuerdo conjunto Europa-FMI para tender una red de seguridad financiera para la endeudada Grecia durante una cumbre de la UE el jueves, en un esfuerzo por restaurar la confianza en el euro.

El borrador del acuerdo, que un portavoz del Gobierno griego calificó de "totalmente aceptable" tras semanas de duro batallar con la Unión Europea sobre si se ayudaba al país y bajó qué términos, fue respaldado por los líderes de las 16 naciones del bloque de la moneda única.

"Europa ha dado un gran paso de cara a un gran desafío", dijo el primer ministro griego, George Papandreou.

Sin embargo, el euro EUR= cayó a un mínimo en 10 meses frente al dólar. El mercado interpretó que el pedido de ayuda al FMI muestra que la zona euro no puede resolver sola sus problemas.

El borrador del acuerdo no incluyó cifras, pero una alta fuente de la Comisión Europea dijo que tendría un costo de 20.000 a 22.000 millones de euros (27.000-29.000 millones de dólares) si se requerían para una emergencia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la zona euro pondría dos tercios de los fondos y que el FMI aportaría el resto.

No obstante, los duros términos impuestos por la canciller alemana, Angela Merkel, significan que el mecanismo podría ser activado sólo bajo estrictas condiciones y requeriría de la aprobación unánime de la zona euro, otorgando a Berlín derecho al veto.

El coste de asegurar la deuda Grecia contra el posible incumplimiento bajó tras las noticias del acuerdo, y la prima que los inversionistas cobran por tener bonos griegos en lugar de los títulos de referencia de Alemania se estrechó.

Pero aun así el diferencial era el doble del de sus pares debilitados de la zona euro de Irlanda y Portugal y cuatro veces el de España.

El Banco Central Europeo también dio un paso al frente en su apoyo a Grecia al extender reglas más blandas para el colateral, de manera que Atenas no corra el riesgo de un estrangulamiento de su deuda a fines de este año.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, señaló que Atenas espera no tener que solicitar nunca la activación del mecanismo acordado por la zona euro. "Grecia quiere seguir financiándose en los mercados. Esperamos que nunca tengamos que activar el mecanismo de ayuda", afirmó.

Según él, la decisión de entregar un sistema de apoyo para dar respaldo a los esfuerzos de Grecia para superar su crisis financiera elimina el riesgo de que el país pueda dejar de cumplir con sus obligaciones financieras. Bajo el acuerdo, los países de la zona euro suministrarían la mayoría de los fondos para Grecia, bajo rigurosas condiciones establecidas por la Comisión Europea y el BCE, y el Fondo Monetario Internacional contribuiría con dinero y experiencia. Tras haber dicho durante semanas que no acordaría sobre ningún tipo de ayuda para Grecia, Merkel dio señales al Parlamento de que aceptaría un plan de contingencia si se involucraba el FMI y si los socios de la UE acordaban endurecer las reglas de déficit presupuestario del bloque.

"Un buen europeo no es necesariamente uno que ofrece ayuda rápidamente. Un buen europeo es uno que respeta los tratados europeos y los derechos nacionales para que no se perjudique la estabilidad de la zona euro", dijo la canciller. Funcionarios dijeron que el acuerdo menciona la necesidad de "sanciones" para países que reiteradamente burlen las regulaciones fiscales de la UE. Un funcionario de la UE dijo que también se incrementaría la vigilancia presupuestaria en los países de la zona euro.

SALVAVIDAS DEL BCE

Algunos países de la zona euro, notablemente Francia, y funcionarios del BCE, se habían opuesto previamente a cualquier participación del FMI, argumentando que tal medida resaltaría la incapacidad del área de la moneda única para resolver por sí mismos su crisis más severa en sus 11 años de existencia. "Si el FMI o algún otro organismo ejercitan su responsabilidad en vez del del Eurogrupo o en lugar de los Gobiernos, evidentemente sería muy, muy malo", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una entrevista con la televisión francesa Public Senat.

Trichet había ofrecido antes buenas noticias para Atenas, al anunciar que el BCE extenderá hasta el 2011 las reglas para el colateral de préstamos, que debían expirar a fines de este año.

Grecia estaba en riesgo de que sus bonos fueran rechazados como colateral de financiamiento cuando expiraran estas normas del BCE, lo que podría enfrentarla a una nueva crisis de liquidez.

"Es la contribución del BCE a la resolución de la crisis griega", comentó el economista Laurent Bilke de Nomura. "Es también un mensaje a la UE de que Grecia merece apoyo", agregó.

Atenas aún debe lidiar con costos de endeudamiento que duplican con creces los de Alemania y deberá pedir 16.000 millones de euros entre el 20 de abril y el 23 de mayo para refinanciar deuda en vencimiento.

Grecia dice que un paquete de ayuda contingente de la UE tranquilizará a los mercados de crédito y le evitará la necesidad de solicitar ayuda.

Sin un mecanismo de ayuda, se teme que los problemas de deuda de Grecia se diseminen a otros países de la zona euro, como Portugal, España o Italia.

Información adicional de Marcin Grajewski en Bruselas, Dave Graham en Berlin; escrito por Paul Taylor y Noah Barkin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below