Bernanke: Suspender compras activos no dañaría la economía

giovedì 25 marzo 2010 16:24
 

WASHINGTON, 25 mar (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) dijo el jueves que puede suspender el programa de compras de activos que introdujo para inyectar liquidez en el sistema financiero sin daños para la economía.

"Hemos enfatizado que tanto el cierre de los instrumentos de préstamo de emergencia como los ajustes en las condiciones de los créditos de la ventana de descuento son respuestas a la mejoría de las condiciones en los mercados financieros", señaló Ben Bernanke.

"No prevemos que (estos cambios) lleven a unas condiciones financieras más duras para los hogares y los negocios y por ello no constituyen un endurecimiento de la política monetaria ni deben interpretarse como una señal de cambio en las perspectivas de política monetaria", comentó. Bernanke dijo además que está justificado el mantenimiento de los tipos de interés en los actuales bajos niveles durante un periodo prolongado de tiempo. "En su última reunión, la Comisión Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mantuvo su tipo de interés de referencia para fondos federales entre el 0,0 y el 0,25 por ciento e indicó que sigue anticipando que las condiciones económicas, incluidas las tasas bajas de utilización de los recursos, las tendencias moderadas de inflación y las expectativas estables de inflación, probablemente justifiquen unos niveles extraordinariamente bajos de los tipos de interés federales durante un periodo prolongado", señaló.