25 marzo 2010 / 11:11 / tra 7 anni

Bolsa española sube a media sesión, bancos firmes

MADRID, 25 mar (Reuters) - La bolsa española subía el jueves a media sesión tras el fuerte descenso registrado la víspera, con un buen comportamiento de los grandes bancos, que recuperaban una parte de lo cedido el miércoles.

La atención del mercado se centraba en la cumbre europea de dos días que comienza esta tarde en Bruselas y las posibles novedades sobre la posición del bloque con respecto a Grecia, particularmente después de la rebaja del rating la víspera a Portugal.

“El asunto de la solvencia y la posición de la UE al respecto es ahora mismo el principal motivo de preocupación de los mercados”, dijo un operador. “En España estamos viendo tomas de posiciones aprovechando los fuertes recortes de ayer y también algunas compras selectivas en valores concretos”.

En todo caso, el compromiso del Gobierno de Dubai de apoyar la reestructuración de sus endeudadas sociedades Dubai World y Nakheel con 9.500 millones de dólares reducía algo las tensiones en torno a los problemas de deuda soberana.

En este contexto, BBVA (BBVA.MC) rcuperaba casi un uno por ciento tras bajar el miércoles un 1,35 por ciento mientras Santander (SAN.MC), que la víspera cayó un 2,5 por ciento, subía un 1,06 por ciento.

El valor con mejor comportamiento del Ibex era la vasca Gamesa GAM.MC, que sumaba más de un cuatro por ciento acumulando un repunte de más del ocho por ciento en lo que va de mes.

“El hecho de que Gamesa haya superado hoy el nivel de los diez euros está permitiendo que la acción siga recuperando terreno pero no parece haber cambios fundamentales en el valor”, dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

Este experto también señaló como un factor positivo el contrato de 145 megavatios conseguido por su competidor danés Vestas (VWS.CO) en Estados Unidos.

Iberia IBLA.MC superaba el 2,5 por ciento de subida ante expectativas de una pronta fusión en la sesión en la que sus máximos ejecutivos previsiblemente ratificarán la operación. [ID:nLDE62O0YX]

Los otros valores de alta ponderación al margen de los bancos contribuían al buen tono, con alzas en torno al uno por ciento en Repsol (REP.MC), Iberdrola (IBE.MC) u Telefónica (TEF.MC) que, conjuntamente, ponderan casi un 36 por ciento en el Ibex.

El selectivo de los 35 valores más representativos del mercado español .IBEX subía a las 12 horas 128 puntos, un 1,18 pòr ciento a 10.995.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 1,13 por ciento a 1.135 unidades.

Fuera del Ibex, Vueling VULG.MC se apuntaba un alza del seis por ciento después de que Banesto recomendara comprar las acciones de la compañía de bajo coste, con un precio objetivo que ofrece un potencial cercano al 70 por ciento [nLDE62O0DB].

En el extremo opuesto figuraba Sol Meliá SOL.MC que, aunque reducía notablemente las pérdidas iniciales, seguía cayendo a media sesión un 0,8 por ciento después de que UBS rebajase su recomendación a “neutral” desde “comprar”.

Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below