BCE extenderá a 2011 rebaja en exigencias de refinanciación

giovedì 25 marzo 2010 12:52
 

FRANCFORT, 25 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) extenderá hasta 2011 el umbral mínimo de calidad de activos aceptados como garantía en las operaciones de liquidez, según dijo el jueves el presidente de la institución Jean-Claude Trichet.

Los analistas dijeron que la decisión de extender la rebaja en las exigencias de calificación para financiar a la banca era una buena noticia para Grecia, que corría el riesgo de ver cómo sus títulos de deuda pública eran rechazados como colateral si se aplicaban de nuevo la normativa más estricta.

El BCE rebajó el umbral para aceptar deuda a "BBB-" durante la crisis financiera mundial, pero tenía previsto volver su umbral anterior de "A-" al final de este año.

Trichet dijo que la extensión se vería acompañada de unos nuevos márgenes de riesgo, los denominados 'haircuts' (descuento sobre el valor de mercado que un prestamista, p.ej. un Banco Central) aplica a un activo financiero sobre los activos.

"La intención del Consejo de Gobierno del BCE es mantener el umbral mínimo en el marco de los colaterales en el nivel de inversión aceptable (investment grade), BBB+, más allá del final de 2010", dijo Trichet en el Parlamento Europeo.

"En paralelo, introduciremos, desde enero de 2011, un programa escalonado de 'haircuts' que continuará protegiendo adecuadamente el Eurosistema", dijo.

Trichet había indicado anteriormente esta semana que el BCE podría replantearse la normativa de colaterales en vista de que dos de las tres principales agencias de rating han rebajado la deuda pública griega a territorio B.

Si Moody's se hubiera sumado a las rebajas, la vuelta del umbral mínimo del BCE a A- habría significado que los bancos comerciales ya no podrían cambiar los títulos de deuda pública griega por efectivo en las operaciones de refinanciación del BCE en 2011, lo que haría estos bonos mucho menos atractivos.

(Información de Krista Hughes y Sakari Suoninen, editado por Mike Peacock)