Barroso de la UE presiona a la zona euro para que ayude a Grecia

mercoledì 24 marzo 2010 16:07
 

BRUSELAS, 24 mar (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo un nuevo llamamiento el miércoles a los países de la zona euro para que creen una red de seguridad de asistencia a Grecia si necesita ayuda financiera.

Barroso dijo ante el Parlamento Europeo que aunque la situacion de la deuda de Grecia no estaba en la agenda formal del encuentro de líderes de la Unión Europea el jueves y el viernes, él no puede imaginarse que no se vaya a discutir el asunto.

"Sería apropiado crear, en la zona euro, un instrumento para una acción coordinada que pueda utilizarse para dar asistencia a Grecia en caso de necesidad", dijo Barroso.

"El marco de acción coordinada debería entenderse como una red de seguridad a utilizarse sólo en caso de que se agoten otros métodos para evitar una crisis, en especial los de políticas domésticas", agregó.

Se refería al debate de los 16 miembros de la zona euro acerca de si el bloque, o bien el FMI, debería ofrecer préstamos a Grecia para ayudar a moderar la presión sobre los bonos de deuda griegos en las subastas.

Cualquiera de estas soluciones debería reforzar la unidad de la zona euro y su gobernabilidad, señaló Barroso.

Grecia quiere que la zona euro se declare lista para prestar porque cree que esto reducirá el coste de sus préstamos en el mercado aunque finalmente no reciba dinero prestado.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a unas elecciones regionales en mayo, con una opinión pública alemana que se muestra reticente a dar ayuda financiera a Grecia después de que el país haya vivido por encima de sus posibilidades durante años, y de que haya manipulado sus estadísticas.

Berlín dijo a Grecia que podría dirigirse al FMI para obtener un préstamo.

(Información de Jan Strupczewski, traducción de Feliciano Tisera)