24 marzo 2010 / 10:30 / tra 8 anni

ACTUALIZA3 - Fitch baja un escalón rating Portugal

* Fitch baja deuda soberana de Portugal un escalón a “AA-”

* CDS de Portugal llegan a subir tras rebaja calificación

* Fitch considera situación de España diferente a Portugal

porque su punto de partida es más sólido

(Actualiza con declaración de Fitch sobre España)

MADRID/LISBOA, 24 mar (Reuters) - La agencia crediticia Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación de la deuda soberana de Portugal en un escalón a “AA-”, debido a la floja evolución presupuestaria del 2009 y advirtió que si este desempeño continúa, la nota podría reducirse de nuevo.

La medida resalta las preocupaciones de que los problemas de endeudamiento que afligen a Grecia se trasladen a otros miembros débiles de la zona euro y empujen a las acciones europeas y a la ya golpeada moneda única más abajo aún.

Poco después de conocerse la noticia, la prima que Portugal tiene que pagar por sus bonos comparada con la de las notas alemanas de referencia subía, después de haber bajado inmediatamente tras el anuncio.

A su vez, el coste de asegurar la deuda lusa contra la cesación de pagos (CDS) durante un período de cinco años también se elevó, de acuerdo con CMA Datavision.

Fitch también dijo que el plan de austeridad presupuestaria de largo plazo del Gobierno de Portugal era bastante creíble y que no esperaba inestabilidad política que pudiera dificultar la aprobación de la legislación necesaria.

“La rebaja tiene más impacto sobre la crisis de deuda soberana, más que en Portugal hasta ahora”, dijo Peter Chatwell, analista de bonos de Credit Agricole en Londres.

“Fitch estaba en el medio de Moody’s y S&P en términos de su calificación, por lo tanto esta rebaja tiene un mínimo impacto material, y no necesariamente significa que otros lo seguirán”, agregó.

Tras la noticia, el Gobierno portugués llamó a la oposición a darle respaldo político a su plan de austeridad de largo plazo, que busca reducir su déficit fiscal, que durante el año pasado alcanzó al 9,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Es fundamental que Portugal muestre un firme esfuerzo político para implementar su programa de crecimiento y estabilidad, con una visión para corregir las finanzas públicas y reducir el déficit mediante una mayor competitividad”, dijo el Ministerio de Finanzas en un correo electrónico a Reuters.

El Parlamento luso votará el jueves una resolución de apoyo al programa, antes de enviar el Gobierno el plan a Bruselas.

Fitch dijo que observó un riesgo “significativo” de incomodidad macroeconómica como consecuencia del déficit, particularmente en el bienio 2012-2013. Al mismo tiempo, señaló que la probabilidad de que Portugal enfrente una crisis de liquidez era baja.

“Un shock fiscal significativo en un entorno de relativas debilidades estructurales y macroeconómicas han mermado la credibilidad de Portugal”, dijo Douglas Renwick, director asociado del equipo de deuda soberana de Fitch.

“Aunque Portugal no se haya visto desproporcionadamente afectado por la recesión mundial, las perspectivas de una recuperación económica son más flojas que las de otros miembros de la Unión Europea, lo que pondrá presión a sus finanzas públicas a mediano plazo”, añadió.

La prima exigida sobre los bonos portugueses, que antes había cedido a 122 puntos básicos desde 125 puntos, repuntaba posteriormente a 129 puntos básicos.

Los costes para asegurar deuda portuguesa contra la cesación de pagos (CDS) se ampliaban a 141,3 puntos básicos, desde los 133,8 al cierre del martes en Nueva York.

FITCH CONSIDERA QUE ESPAÑA ES DIFERENTE A PORTUGAL

En la bolsa española, la rebaja de rating de Fitch sobre Portugal también desató los temores a que España pudiera ser el próximo país en sufrir una rebaja de rating tras llegar a caer el Ibex-35 más de un 2 por ciento inmediatamente después de la variación de nota de Fitch.

Al cierre, el índice español cayó un 1,2 por ciento.

“Las caídas de la bolsa española se han ampliado tras rebajar Fitch el rating de Portugal y ahora el temor es que esto también lo haga sobre España”, dijo un operador.

“La rebaja de calificación de Portugal no refleja nuestra visión sobre España, que es bastante diferente”, explicó Paul Rawkins, analista senior de Fitch Ratings.

Fitch mantiene una recomendación de triple A sobre la deuda española a largo plazo con una perspectiva estable.

“Si bien es cierto que España tiene algunos aspectos similares al shock fiscal de Portugal, también lo es que ha empezado (esta crisis) en una posición más fuerte y que su nivel de deuda es mucho más bajo que el de Portugal”, explicó Rawkins, que añadió que España había puesto además en marcha un programa de consolidación fiscal mucho más agresivo que el de Portugal.

España cerró 2009 con un déficit público equivalente al 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha presentado un plan de austeridad con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 3 por ciento en 2013.

“Las recientes medidas de austeridad del Gobierno español son creíbles y la cuestión realmente es hasta qué punto se podría recuperar la economía y esto por el momento es lo que se desconoce”, dijo Rawkins.

Información de Carlos Ruano y de Jesús Aguado, editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below