Banca y constructoras caen tras recorte rating de Portugal

mercoledì 24 marzo 2010 11:46
 

MADRID, 24 mar (Reuters) - Las acciones de los valores bancarios, con Santander (SAN.MC: Quotazione) a la cabeza, aumentaban las pérdidas el miércoles a mediodía después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajase un escalón el rating de Portugal y abriera la puerta a que España pudiera ser la siguiente candidata en sufrir un rebaja de calificación.

"Las caídas de la bolsa española se han ampliado tras rebajar Fitch el rating de Portugal y ahora el temor es que esto también lo haga sobre España", dijo un operadora. Analistas y operadores explicaron que en este escenario de incertidumbre y renovado nerviosismo los valores financieros y las constructoras, con elevados niveles de deuda, se veían más castigados ante el posible encarecimiento del coste de financiación que podría tener un rebaja de calificación crediticia de la deuda soberana española.

En este escenario, Santander lideraba los descensos del selectivo con una caída del 3,05 por ciento a 9,734 euros, seguido de una caída del 2,85 por ciento en el caso del BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

Sobre el banco cántabro pesaban además de forma negativa especulaciones de que pudiera rebajar su objetivo de crecimiento crediticio en Brasil.

En Santander no hubo nadie disponible para comentar esta información.

Entre las grandes constructoras, Ferrovial (FER.MC: Quotazione) cedía un 2,93 por ciento, mientras que FCC (FCC.MC: Quotazione) bajaba un 1,69 por ciento.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Jose Elías Rodríguez)