Merkel aceptará en Eurogrupo mecanismo de ayuda europeo: diario

mercoledì 24 marzo 2010 08:01
 

BERLÍN, 23 mar (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, quiere acordar esta semana una declaración en el Eurogrupo sobre un mecanismo de ayuda general para países de la zona euro con problemas financieros, reportó un diario alemán citando a fuentes de la UE cercanas al tema.

La declaración no se referiría específicamente a Grecia y detallaría duras condiciones a cambio de cualquier ayuda financiera, publicó el Die Welt en su edición del miércoles de cara a la cumbre de la UE que empieza el jueves.

Un portavoz del Gobierno alemán dijo: "La canciller no ha hecho ningún compromiso en lo absoluto para acordar tal declaración del Eurogrupo el jueves".

En una entrevista separada con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, reiteró su preferencia por la opción de que la zona euro resolviera sus propios problemas en vez de acudir al Fondo Monetario Internacional.

"Puede y sólo debería ser una excepción que un bloque monetario resolviera los problemas de uno de sus miembros mediante el FMI", dijo Schaeuble.

Más temprano el martes, Alemania había señalado por primera vez que podría aceptar ayuda financiera europea para Grecia como el último recurso, pero sólo si el FMI participara y los socios de la zona euro aceptaran normas de disciplina fiscal más duras.

Una fuente en el bloque conservador de Merkel dijo que la canciller le dijo a los legisladores que Alemania sólo acordaría un modelo de rescate que combinase ayuda bilateral y del FMI.

No habría una decisión en la cumbre de esta semana pero se convocaría a una cumbre especial de la UE si surgiera una emergencia.

(Información de Sarah Marsh y Christian Ruettger)