UE debe decidir ayuda a Grecia esta semana: Rehn

mercoledì 24 marzo 2010 07:51
 

HELSINKI, 24 mar (Reuters) - La Unión Europea debe decidir una forma de ayudar a Grecia esta semana, o correr el riesgo de provocar un "grave trastorno" en el euro, dijo el jefe de asuntos monetario del bloque.

"Ya existe la preparación técnica. Ahora necesitamos una decisión política. Esto también es importante para Grecia así que sabría qué esperar", dijo el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, según lo citó el periódico finés Helsingin Sanomat.

"Estamos en una encrucijada. Grecia puede provocar un grave trastorno (al euro), o nosotros podemos aprender de esta crisis", agregó.

Rehn dijo que aún hay varias alternativas sobre la mesa para ayudar a Grecia, y él no ve problemas con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a Grecia.

"La UE está cerca del FMI. Nosotros somos socios", agregó. Francia y España han pedido una reunión especial de los países de la zona euro esta semana para discutir sobre Grecia antes de la cumbre regular de dos días de la UE que comienza en la tarde del jueves.

Grecia necesita refinanciar cerca de 16.000 millones de euros (21.600 millones de dólares) en deuda que vencerá entre el 20 de abril y 23 de mayo y espera que una muestra pública de un mecanismo de apoyo de emergencia de la UE, que no necesitaría ser activado, será suficiente para obligar una baja del coste.

La crisis por la deuda de Grecia, que se espera que alcance a un 120 por ciento del producto nacional este año, y su déficit de presupuesto, que llegó a un 12,9 por ciento del PIB el año pasado, han remecido la confianza en el euro como moneda única.

(Información de Brett Young; Editado en español por Ricardo Figueroa) ((brett.young@reuters.com; +358 9 6805 0242; Reuters Messaging: brett.young.reuters.com@reuters.net; Mesa de Edición en Español +562 4374412))