Ayuda a Grecia sería con crédito, condiciones severas-Trichet

lunedì 22 marzo 2010 18:19
 

BRUSELAS, 22 mar (Reuters) - Cualquier eventual ayuda a Grecia debería tomar la forma de un crédito con unas condiciones muy severas, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En el Parlamento Europeo, Trichet también dijo que esta ayuda debería facilitarse sólo si incluye un elemento de estabiliación para el conjunto de las 16 naciones de la zona euro.

"No deberíamos mezclar una transferencia con un crédito no-concesional como los que son garantizadas por el FMI", dijo Trichet.

"Creo que sólo podemos estar hablando de un crédito sin ningún elemento de subsidio. Esto necesita ser extremadamente claro. (...) Es la única posibilidad desde nuestro punto de vista".

También dijo que la disciplina verbal de otros miembros de la zona euro era de extrema importancia para mantener la disciplina fiscal".

Grecia ha estado en el punto de mira de los mercados desde que reveló que su déficit presupuestario de 2009 alcanzó el 12,9 por ciento de su producto interior bruto, más de cuatro veces el máximo del 3 por ciento permitidio en la Unión Europea, tres veces las estimaciones iniciales del país.

Trichet calificó como convincentes las medidas del gobierno griego para recortar el déficit y señaló que los mercados deberían reconocer progresivamente su importancia.

(Información de John O'Donnell, escrito por Sakari Suoninen; editado por Ron Askew; traducido por Clara Vilar)