Ibex cae 2 pct a mediodía con inquietud por Asia y Grecia

lunedì 22 marzo 2010 12:51
 

MADRID, 22 mar (Reuters) - En una jornada de escasas referencias económicas, la bolsa española ampliaba su descenso a mediodía, siguiendo la estela de otras bolsas internacionales, en un clima enrarecido por los temores a que China siga pronto los pasos de India y suba los tipos de interés para combatir la inflación, y la incertidumbre sobre las actuaciones comunes que se adopten sobre Grecia a sólo unos días de una cumbre en la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a la canciller alemana, Angela Merkel, a situarse por encima de la política interna alemana y aceptar un acuerdo sobre una red de seguridad financiera para la endeudada Grecia, con el fin de preservar la unión monetaria europea. [ID:nMAE62L0D8]

Mientras representantes de países de la UE están pidiendo un acuerdo común antes o durante la cumbre, Alemania mantiene que Grecia no esta en la agenda. [ID:nLDE62L0V4]

"Los mercados acusan la falta de unidad política y la indecisión de los gobiernos europeos sobre el tema griego", dijo un operador en Madrid.

A las 1242 GMT, el Ibex-35 .IBEX se dejaba un 2 por ciento a 10.765,6 puntos, mientras el índice general de Madrid .SMSI cedía el mismo porcentaje a 1.113,34 puntos.

Los dos grandes bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) perdían un 2,5 por ciento, en línea con sus pares europeos, mientras la operadora de telecomunicaciones Telefónica (TEF.MC: Quotazione) se comportaba algo mejor, aunque con un recorte del 1,7 por ciento.

"Los bancos también podrían estar viéndose afectados por una nota divulgada hoy por UBS, en la que recomienda vender Santander y BBVA y comprar títulos de los británicos Lloyds y Barclays, al considerar que el dúo español tiene un duro y largo camino por delante", dijo el operador.

También caían con fuerza valores que escalaron posiciones la semana previa. Así, la constructora Sacyr Vallehermoso SVO.MC y la cadena Telecinco (TL5.MC: Quotazione) bajaban cerca del 5 por ciento.

Repsol (REP.MC: Quotazione) cedía un 2,2 por ciento a pesar de informaciones en la prensa argentina de que el empresario petrolero argentino Carlos Bulgheroni y dueño de la petrolera Bridas, quien acaba de asociarse al gigante chino CNOOC, estaría interesado en comprar una participación en YPF, filial argentina de Repsol.   Continua...