Banca mediana España cae por especulación sobre más provisiones

lunedì 22 marzo 2010 10:47
 

MADRID, 22 mar (Reuters) - La banca mediana española cedía terreno el lunes ante informaciones de que tendría que hacer esfuerzos adicionales para incrementar las provisiones relacionadas con el sector inmobiliario.

"De acuerdo con una página en Internet, el Banco de España está presionando a los bancos a realizar una nueva ronda de provisiones en el primer trimestre, sobre todo para los préstamos a promotores y los inmuebles incorporados en su su cartera", dijo el broker portugués BPI en referencia a una información publicada en Cotizalia.

La sociedad de valores portuguesa agregó que las entidades más afectadas serían los bancos medianos y las cajas de ahorro.

A media mañana, Caja del Mediterráneo (CAHM.MC: Quotazione), la única caja española cotizada, perdía un 6,25 por ciento a 6,0 euros, mientras que Bankinter (BKT.MC: Quotazione) y Banco Sabadell (SABE.MC: Quotazione) cedían un 1,8 por ciento cada uno. Banesto seguía con un descenso del 1,05 por ciento y Popular (POP.MC: Quotazione) retrocedía un 0,63 por ciento en un mercado muy débil.

No fue posible contrastar la información de forma inmediata con fuentes oficiales del Banco de España, pero la semana pasada un alto cargo del banco emisor dijo que el sistema financiero español tendría que hacer esfuerzos adicionales en la protección de sus balances debido a la crisis en el sector contructor e inmobiliario.

Las declaraciones de José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, coincidieron con una rebaja del rating crediticio de la banca española por parte de S&P [ID:nLDE62E19Z], entre otros motivos por su exposición al sector inmobiliario.

(Informacion de Robert Hetz; Editado por Tomás González)