RESUMEN-Rehn de UE llama a plan concreto de ayuda a Grecia

venerdì 19 marzo 2010 14:15
 

* Rehn de UE pide plan ayuda a Grecia más específico

* Barroso dice recurrir a FMI no es cuestión de prestigio

* Diferenciales bonos griegos se amplían por dudas rescate

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS, 19 mar (Reuters) - El jefe de asuntos monetarios de la Unión Europea instó el viernes a los líderes del bloque a acordar un paquete de ayuda de emergencia para Grecia la próxima semana, después de que Atenas dijera que podría buscar asistencia del FMI si no recibía una sólida promesa de ayuda de Europa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán el tema griego en una cumbre en Bruselas la próxima semana.

Pese a las declaraciones verbales de apoyo de la unión, los inversionistas temen que podría ser imposible elaborar una red de seguridad financiera de la zona euro para su miembro más endeudado debido al rechazo de Alemania.

"Es importante que la UE, en el curso de la próxima semana, llegue a una conclusión más específica, una conclusión política específica sobre un marco europeo para una acción coordinada y condicional, si es necesaria y requerida", dijo el comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Atenas elevó sus apuestas el jueves en la búsqueda de ayuda del bloque para enfrentar su crisis de deuda, al afirmar que no podría cumplir con sus recortes presupuestarios prometidos si sus costes de endeudamiento se mantenían tan altos y podría tener que recurrir al Fondo Monetario Internacional.   Continua...