Trichet de BCE quiere un sistema de compensación de CDS

venerdì 19 marzo 2010 11:53
 

FRÁNCFORT, 19 mar (Reuters) - Introducir un sistema central de compensaciones para los instrumentos derivados de seguros de deuda o "credit default swaps" (CDS), de manera de mejorar su resistencia y transparencia, es una prioridad clave, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Necesitamos más transparencia en los mercados de CDS y por tanto, en los inversores", afirmó Trichet en un discurso preparado para una conferencia de la Comisión Europea.

"A este respecto, una prioridad clave en términos de mejorar la resistencia de los mercados de CDS es la creación de una contraparte central de facilidades", agregó.

Trichet también subrayó que los instrumentos como los CDS, que son diseñados para cubrir riesgos, "no deberían ser mal utilizados, de manera especulativa".

"Comparto el consenso a nivel global de que los reguladores deberían estar equipados con herramientas adecuadas para ser capaces de investigar y actuar de una manera efectiva y coordinada", agregó Trichet.

Algunos políticos de la Unión Europea han acusado a los especuladores que usan CDS de apostar en favor de una cesación de pagos de bonos soberanos de Grecia.

La semana pasada, el jefe del regulador del mercado francés, Jean-Pierre Jouyet, dijo a un medio galo que la UE necesitaba tomar más medidas de regulación financiera, particularmente sobre los CDS, con el fin de evitar el riesgo de otra crisis similar a la de Grecia en seis meses.

Las medidas globales adoptadas hasta ahora ya han hecho recuperar la confianza en el corto plazo, dijo Trichet.

"Mirando al futuro, necesitamos fortalecer la confianza de más largo plazo y eso requiere marcos regulatorios que robustezcan contra futuros desafíos", puntualizó.

(Información de Sakari Suoninen)