Zona euro debe considerar norma de "freno a deuda" - Juncker

mercoledì 17 marzo 2010 19:07
 

BERLÍN, 17 mar (Reuters) - La zona euro tendrá que considerar la adopción de una norma similar a la de Alemania sobre "freno a la deuda" para asegurar que los países mantengan bajo control sus déficits presupuestarios, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a un diario alemán.

"Yo tengo una gran simpatía por el 'freno a la deuda' de Alemania", dijo Juncker, quien preside las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas de los 16 países que usan el euro.

Una nueva ley de "freno a la deuda" obligará al Gobierno alemán a adoptar reducciones sustanciales en su nuevo endeudamiento a partir del 2011.

Según la ley introducida por el anterior Gobierno de la canciller Angela Merkel, la nueva deuda del Gobierno federal se detendrá en un 0,35 por ciento del Producto Interno Bruto a partir de 2016.

Esta medida obliga al Gobierno a reducir su endeudamiento en al menos 0,2 puntos porcentuales por año a partir del 2011 para alcanzar este objetivo.

"También vamos a tener que considerar esta norma o una medida similar en la zona euro", dijo Juncker al diario Rheinischer Merkur en una entrevista que se publicará el jueves.

Juncker, quien ha dicho que en algún momento del tiempo se creará un Fondo Monetario Europeo, reiteró la necesidad de una mayor coordinación en la política económica dentro de la zona euro.

"Tenemos una autoridad clara en política monetaria con el Banco Central Europeo", afirmó.

"Junto con esta autoridad en política monetaria, hay una autoridad en política económica, pero esta tiene menos poder", agregó.   Continua...