Weber de BCE mantiene su rechazo al plan de un fondo europeo

mercoledì 17 marzo 2010 15:49
 

Por Sakari Suoninen

COLONIA, Alemania, 17 mar (Reuters) - El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, e influyente miembro del Banco Central Europeo, Axel Weber, insistió el miércoles en su rechazo a la idea de un fondo de rescate europeo, pidiendo en cambio un endurecimiento de las normas actuales.

La propuesta de Alemania de crear un fondo europeo similar al Fondo Monetario Internacional para proporcionar una red de seguridad a los países con problemas financieros parece estar ganando terreno entre las autoridades europeas, en medio de los problemas fiscales de Grecia.

Sin embargo, Weber reiteró su rechazo a la idea durante un debate en la Universidad de Colonia.

"No creo que debamos ser demasiado creativos, inventando siempre nuevas herramientas, tenemos una serie de buenas herramientas, lo que tenemos que hacer es endurecer estas herramientas", dijo Weber en alusión al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

"Necesitamos tener procesos de vigilancia, necesitamos tener un programa de gasto fiscal o monetario antes de que aparezcan los excesivos déficits fiscales", agregó.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que el banco central aún no ha definido su postura respecto a los planes sobre un fondo de rescate.

Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo del BCE, respaldó la idea del fondo el martes, mientras que Juergen Stark, otro miembro de la junta que inicialmente había rechazado la idea, dio un giro en su postura y señaló que la idea debía ser analizada.

Weber respaldó los esfuerzos de Grecia para poner en orden sus finanzas y dijo que un plan en el que Atenas saliera de sus problemas por su cuenta era lo adecuado en este momento. "Lo que Grecia necesita hacer, y lo que ha hecho, es haber puesto al frente un plan creíble, y en mi opinión bastante sustancial, sobre cómo reducirán sus déficits", afirmó.   Continua...