ANÁLISIS-Cajas, presionadas para fusionarse; coste ayudas caro

martedì 16 marzo 2010 16:46
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 16 mar (Reuters) - A menos de cuatro meses de que se acabe el plazo para que las cajas acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estas entidades no terminan de cerrar los procesos de consolidación por el coste que les supone devolver los préstamos y porque hasta ahora no han sentido la urgencia de solicitar las ayudas al disponer de unas atractivas ventanas de financiación del BCE.

"Si bien es alto, el precio de las ayudas es similar al que se ha producido en otros países europeos y en definitiva es el coste de conseguir un préstamo que te permite recomponer el capital teniendo en cuenta las limitaciones de las cajas para levantar capital", dijo Enrique Martín, responsable de banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El FROB establece que para apoyar procesos de integración de entidades fundamentalmente sólidas, éstas deben devolver el 7,75 por ciento del interés anual o la rentabilidad del bono español a 5 años más 500 puntos básicos [ID:nLDE60S233].

Para AFI, la razón de que las entidades no se hayan apresurado a pedir antes las ayudas no sólo ha sido su coste sino el hecho de que "todavía en 2009 han conseguido mantener unos márgenes financieros sólidos" ayudados por la financiación al 1 por ciento otorgada por el Banco Central Europeo.

Este experto explicó, sin embargo, que la paulatina retirada de estas ventanas de liquidez incrementaría la presión sobre las entidades para acudir al FROB tras el deterioro de sus cuentas.

En 2009, el beneficio atribuible de las cajas se redujo en un 34,2 por ciento a 4.426,2 millones de euros, mientras el margen de intereses todavía creció en torno a un diez por ciento a 19.653,6 millones de euros [ID:nLDE61G28M].

Pero la propia CECA reconoce que ante la actual recesión económica y el descenso de la curva en los tipos de interés, que conlleva una variación en la repreciación de las hipotecas, algunas entidades podrían registrar incluso pérdidas puntuales.

  Continua...