Bolsa española abre al alza, sigue a Wall Street y Tokio

venerdì 12 marzo 2010 09:21
 

MADRID, 12 mar (Reuters) - La bolsa española recuperaba terreno en las primeras operaciones del viernes tras el descenso sufrido la víspera, respaldada por la estabilidad inicial de las principales plazas europeas y las ganancias registradas anoche en Wall Street y esta madrugada en Tokio.

Los analistas dijeron que el mercado estará pendiente hoy de las ventas al por menor en EEUU y del índice de confianza de la Universidad de Michigan.

"Se prevé que (las ventas minoristas) tengan un crecimiento mensual nulo, después del 0,5 por ciento en que crecieron durante enero. Si hay algún riesgo es de que puedan haberse contraído, pues las ventas de vehículos, que suponen entre un 20/25 por ciento del total, cayeron en algo más del 4 por ciento", dijo Banesto en una nota a sus clientes.

Entre los pesos pesados, Santander (SAN.MC: Quotazione) repuntaba un 0,6 por ciento tras caer el jueves un 1,4 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que hoy celebra su junta anual de accionistas, ganaba un 0,3 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) repetía cambio a 17,92 euros. Su presidente, César Alierta, estableció el jueves en la convención anual de directivos como objetivo interno el lograr una facturación en 2012 de 70.000 millones de euros.

Banesto dijo que esto implicaría crecer en los próximos tres años a una media cercana al 7,5 por ciento, frente al guidance actual (crecimiento medio del 1-4 por ciento).

"Consideramos que el objetivo hay que verlo dentro del marco en el que fue lanzado y que no deja de ser una arenga a los empleados más que un compromiso real", dijo Banesto Bolsa.

A las 0910 horas, el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,42 por ciento a 11.091,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 0,29 por ciento a 1.148,55 puntos.

Entre los ganadores iniciales destacaba Ferrovial FER1.MC, con alza de un 1,57 por ciento, tras anunciar la víspera que ha puesto en marcha la venta de un 10 por ciento del capital de su activo clave, la Autopista 407 ETR, para repagar de forma anticipda deuda corporativa [nLDE62A2KD].

Iberia IBLA.MC y Vueling VULG.MC subían un 1,4 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente, después de que IATA, la patronal del sector, recortara ayer a la mitad las previsiones de pérdidas para las líneas aéreas comerciales en 2010.

(Información de Robert Hetz; Editado por Rodrigo de Miguel)