Cuatro países de la UE piden investigación sobre mercado de CDS

giovedì 11 marzo 2010 19:44
 

* Francia, Alemania, Grecia y Luxemburgo piden investigación

sobre CDS

* Europa debería intensificar medidas para más transparencia

PARÍS, 11 mar (Reuters) - Los líderes de Francia, Alemania, Grecia y Luexemburgo dijeron el jueves que debe abrirse, tan rápido como sea posible, una investigación acerca del papel y el impacto de la especulación vinculada a los derivados que cubren contra los impagos de deuda pública de la Unión Europea, para determinar cualquier abuso de mercado.

Estos comentarios no atienden los recientes y repetidos llamamamientos para una prohibición inmediata de la venta de contratos de los denominados CDS (credit default swaps) a compradores 'a descubierto' que no tienen interés en los activos subyacentes -- por lo que resultará más fácil que logren un amplio apoyo de los ministros de Economía del bloque que van a discutir sobre los mercados de CDS el próximo martes.

Los CDS ofrecen un seguro contra la posibilidad de impago de una empresa o Estado. La compraventa de estos derivados sin la exposición a los activos asegurados se considera por parte de algunos reguladores como una perversión especuladora, como ha sido el caso en los ataques a Grecia en este mercado.

En una carta conjunta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fechada el 10 de marzo, los cuatro países también solicitaron más transparencia en los mercados de derivados.

Estas medidas estarían orientadas a prevenir la especulación indebida, mejorar la transparencia, y elevar la seguridad de las transacciones de derivados, según la carta, que fue dada a conocer por la presidencia de Francia el jueves.

"Por lo tanto, proponemos que la Comisión de la UE comience tan rápido como sea posible una investigación a nivel europeo acerca del papel y el impacto de las prácticas especulativas en conexión con las transacciones de CDS en los bonos públicos de países europeos", dice la misiva.

(Información de Sophie Taylor, traducido por Feliciano Tisera)